Torrent viaja a Quebec para decir que en España se encarcelan políticos «por permitir el libre debate»

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament. (Foto: AFP)

El president del Parlament catalán, Roger Torrent,se ha marchado hasta Quebec para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF), cita en la que el pasado año participó su predecesora Carme Forcadell. Torrent ha contado que «ahora está en la cárcel. Mi predecesora está en prisión preventiva por haber permitido el libre debate en un Parlament democrático».

Ante miembros d elos parlamentos de Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Grecia, Luxiemburgo y Marruecos, entre otos, Torrent ha querido denunciar la, asegura, «regresión de derechos y libertades fundamentales» que cree que se está produciendo en el Estado y ha criticado el encarcelamiento de los presos soberanistas.

Allí ha asegurado que miembros del anterior Govern y dirigentes sociales «están encarcelados o en el exilio por la defensa de sus ideas». Ha avisado de que éstos no son casos aislados y que forman parte de «un contexto de regresión de derechos y libertades fundamentales» en el Estado.

«En los últimos meses se han dictado órdenes de prisión contra cantantes por las letras de sus canciones, y contra ciudadanos por sus comentarios en las redes sociales. Se ha reprimido violentamente ciudadanos que solo querían depositar un voto en una urna», ha criticado.

Torrent ha afirmado que quiere «revertir esta regresión de derechos fundamentales, y sustituir la represión por diálogo político, negociación y libertades democráticas».

Por ello, ha pedido a los asistentes que la situación política en Catalunya siga siendo «objeto de seguimiento» por parte de la comisión política de la APF.

En declaraciones tras esta intervención, ha reivindicado la importancia de explicar que hay «presos y exiliados políticos ante parlamentarios de todo el mundo».

Además, ha destacado que «cada vez hay más complicidad a la hora de pedir una solución política al conflicto político» en Catalunya que, a su juicio, debe pasar por el respeto a los derechos civiles y políticos.

Torrent ha intervenido este domingo en la comisión política de la APF y también lo hará en la asamblea plenaria que se celebrará entre este lunes y el martes.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias