Torrent defiende a ERC y alega que fue el Estado quien impidió la investidura de Puigdemont
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado este jueves a JxCat que es el Estado y no ERC quien impidió investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, ha reaccionado así después de que JxCat lanzara el miércoles un vídeo en el que critica que hace un año el Parlament renunciara a investir de nuevo a Puigdemont, y pidiera a ERC y a la CUP intentarlo de nuevo.
También ha apelado al principio de efectividad porque, a su juicio, un presidente que sea investido «debe poder tomar posesión del cargo, hacer un gobierno y gobernar», y ha asegurado que así lo defenderá siempre.
Para Torrent, Puigdemont está en su derecho pero no comparte que haya presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre de que los diputados suspendidos por el Supremo (TS) no puedan delegar su voto.
«Lo respeto, pero no me apartaré de los acuerdos del Parlament», ha recalcado Torrent, que también ha pedido a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado que retiren los cargos contra los presos independentistas porque, en su opinión, no hubo delito, violencia ni rebelión.
Reunión en Ginebra
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el vicepresidente del Govern y número tres del partido, Pere Aragonès, se han reunido en Ginebra (Suiza), donde reside la primera desde marzo del año pasado.
Según ha informado el partido, el encuentro se ha hecho para abordar la conferencia que dio el martes el líder de la formación, Oriol Junqueras, que, al estar en prisión preventiva pendiente del juicio del 1-O, no pudo dar personalmente y lo hicieron compañeros del partido por él -leyeron el texto que había escrito Junqueras-.
La reunión entre Aragonès y Rovira también ha servido para tratar la estrategia de la formación ante el inminente traslado de los presos a Madrid por el juicio, que está previsto que empiece a principios de febrero.
Lo último en Actualidad
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside la plaza de Lima junto al Bernabéu
-
Todo sobre el nuevo Royal Oak de Audemars Piguet: sólo 150 unidades y más de 150.000 euros
-
La extraña relación de Mónica Naranjo con la IA: «No te puedes enfadar con ella»
-
Panel Cívico concede su segundo premio a Plácido Domingo por su trayectoria ejemplar en la cultura
-
Infierno en el Mediterráneo: pateras de la muerte con mujeres y niños ponen rumbo a un viaje suicida a Baleares
Últimas noticias
-
La cara y los gestos del Rey al ver que la bandera se caía durante la izada
-
Cuándo es el PSG – Arsenal: a qué hora se juega hoy y dónde ver la final de la Champions League en directo por TV y en vivo gratis
-
La bandera de España se cae del mástil durante su izado en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas
-
ADEMA gradúa su primera promoción del Grado en Bellas Artes
-
Así es Bad Bunny: nombre real, de dónde es, qué edad tiene, su novia y cuánto dinero tiene