Torrent defiende a ERC y alega que fue el Estado quien impidió la investidura de Puigdemont
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado este jueves a JxCat que es el Estado y no ERC quien impidió investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.
En una entrevista en Antena3 recogida por Europa Press, ha reaccionado así después de que JxCat lanzara el miércoles un vídeo en el que critica que hace un año el Parlament renunciara a investir de nuevo a Puigdemont, y pidiera a ERC y a la CUP intentarlo de nuevo.
También ha apelado al principio de efectividad porque, a su juicio, un presidente que sea investido «debe poder tomar posesión del cargo, hacer un gobierno y gobernar», y ha asegurado que así lo defenderá siempre.
Para Torrent, Puigdemont está en su derecho pero no comparte que haya presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre de que los diputados suspendidos por el Supremo (TS) no puedan delegar su voto.
«Lo respeto, pero no me apartaré de los acuerdos del Parlament», ha recalcado Torrent, que también ha pedido a la Fiscalía y la Abogacía General del Estado que retiren los cargos contra los presos independentistas porque, en su opinión, no hubo delito, violencia ni rebelión.
Reunión en Ginebra
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el vicepresidente del Govern y número tres del partido, Pere Aragonès, se han reunido en Ginebra (Suiza), donde reside la primera desde marzo del año pasado.
Según ha informado el partido, el encuentro se ha hecho para abordar la conferencia que dio el martes el líder de la formación, Oriol Junqueras, que, al estar en prisión preventiva pendiente del juicio del 1-O, no pudo dar personalmente y lo hicieron compañeros del partido por él -leyeron el texto que había escrito Junqueras-.
La reunión entre Aragonès y Rovira también ha servido para tratar la estrategia de la formación ante el inminente traslado de los presos a Madrid por el juicio, que está previsto que empiece a principios de febrero.
Lo último en Actualidad
-
Elsa Pataky se reencuentra con el Dr. Peñas, el hombre que cambió su cara, en su visita a España
-
Cinco restaurantes argentinos en Madrid por menos de 20 euros
-
El error que describe el maquillador David Francés sobre el eyeliner: «Mejo no usarlo a partir de los 40»
-
Oleada de agresiones de ilegales a los guardias civiles en Ceuta: «Nos jugamos la vida cada día sin medios»
-
Los paneles solares de siempre tienen los días contados: llega una nueva era y su sustituto producirá energía e hidrógeno
Últimas noticias
-
Una regularización caótica a la medida de mafias y delincuentes
-
Sensatez nacional
-
Sorpresa científica en la agricultura: las semillas brotan un 40% más rápido al ‘oír’ la lluvia
-
Illa se cree Churchill: la Generalitat publica libros con sus discursos «para difundir su actividad política»
-
Los expertos se mofan del ‘teorema de Sánchez’ del que se jactó en su tesis y ahora intenta aplicar con China