Teresa Rodríguez acusa a VOX de «cobardes» y «matones de colegio»
La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha adelantado este viernes que Adelante Andalucía buscará apoyos fuera del Parlamento en la sociedad civil para defender "derechos conquistados" en materias como autonomía política, igualdad de género y memoria histórica que puede poner en cuestión un gobierno basado en la "alianza a tres de las derechas" de PP, Ciudadanos (C's) y VOX, que se ha mostrado convencida de que "se querrá cobrar alguna pieza" a cambio a su apoyo a la investidura del 'popular' Juanma Moreno.
En una entrevista en Onda Cero recogidas por Europa Press, Teresa Rodríguez ha asegurado que el futuro gobierno PP-C’s va a estar «fuertemente condicionado por las políticas que VOX quiere aplicar para derogar derechos conquistados por el pueblo andaluz» y ha indicado que Adelante Andalucía estará «muy atento» a la «voluntad explícita de desmantelamiento de derechos sociales vinculados a los servicios públicos en Andalucía» que percibe en el acuerdo programático PP-C’s, que califica como «pura propaganda» al plantear «con toda naturalidad desmantelar el sistema fiscal y bajar masivamente impuestos sin recortes en educación, sanidad y servicios sociales».
En su opinión, «VOX va a querer cobrarse alguna pieza» a cambio de su apoyo a la investidura de Moreno «y nos tememos que sea la Ley contra la Violencia de Género, de apoyo al colectivo LGTBI o de Memoria Histórica», aspectos que ha reconocido que «de momento no están» en el documento programático pactado por PP-C’s «pero que en un gobierno donde Vox tenga la llave se van a hablar a lo largo de la legislatura». Frente a ello, Adelante Andalucía buscará «apoyos donde haga falta y quizá estén más fuera del Parlamento, en la sociedad civil que tendrá que hacerse presente para defender los derechos conquistados en una legislatura» que, a su juicio, se plantea de «desmantelamiento de derechos y libertades».
Rodríguez ha criticado a quienes «equiparan con soltura» las propuestas de VOX con las que plantean Podemos o Adelante Andalucía, ya que ha señalado que la formación que lidera Santiago Abascal «hace lo más cobarde que se puede hacer en política, enfrentar a la sociedad entera contra sus miembros más vulnerables», mientras su formación apuesta «por la defensa de los más débiles» con medidas «de extremo sentido común y extrema justicia».
«VOX busca fortalecer a los más poderosos, nunca critica a la banca o al IBEX 35 y hace lo que siempre han hecho los matones en los colegios, enfrentarse a los miembros más débiles de la sociedad, que es un acto de tremenda cobardía», ha insistido.
Preguntada por el retroceso electoral de Adelante Andalucía el pasado 2 de diciembre, la líder andaluza de Podemos ha admitido que «no hemos sido capaces de movilizar a nuestro electorado» porque ha existido «cierto desapego de nuestra base social» en el que considera que han podido intervenir «muchos factores, algunos incluso en direcciones opuestas» entre los que ha citado que ha podido haber electorado «dolido por las discusiones y el debate interno de nuestra organización». «Por eso hemos abierto con calma un proceso de reflexión acerca de lo que ha ocurrido, qué podemos cambiar y mejorar para plantear cambios en las políticas que beneficien a Andalucía en esta nueva legislatura», ha subrayado.
«Pelea política y jurídica» por estar en la Mesa
Por otra parte, Rodríguez ha asegurado que Adelante Andalucía seguirá «peleando por la vía política y jurídica» para contar con representación en la Mesa del Parlamento en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de la Cámara, que garantiza la presencia de todos los grupos en este órgano, porque «hubiéramos tenido derecho a estar presentes si no hubiera sido por el acuerdo PP-C’s-VOX para excluirnos a nosotros e incluir a VOX».
Tras defender un cambio de todos los reglamentos de las cámaras para que la presencia en las mesas atienda a una «representación proporcional pura en función de los votos» y no sea «resultado del préstamo de votos entre fuerzas políticas», Rodríguez ha defendido la negativa de Adelante Andalucía a aceptar la oferta de C’s de renunciar a un puesto en la Mesa a cambio de garantizar la presencia de los cinco grupos parlamentarios con voz y voto.
«No hubo claridad pese a los disimulos y el teatrillo de C’s, porque a cambio teníamos que aceptar el blanqueo de un acuerdo previo realizado con Vox que le garantizara la investidura», ha lamentado la dirigente de Podemos, que ha insistido en que «había un acuerdo para la Mesa porque VOX lo había exigido para empezar a hablar de la investidura y del gobierno y nosotros no íbamos a participar en esa estrategia de blanqueo».
Lo último en Actualidad
-
Adiós a ir en bicicleta por la carretera: el BOE confirma la norma que lo cambia todo en España
-
Un problema matemático incendia Internet y deja perplejo a todo el mundo
-
Antonio Carmona y Mariola Orellana, la otra herencia que Antonio Flores le dejó a sus hermanas
-
Madrid empieza a cambiar su fisonomía para recibir al Papa: una gran cruz preside la plaza de Lima junto al Bernabéu
-
Todo sobre el nuevo Royal Oak de Audemars Piguet: sólo 150 unidades y más de 150.000 euros
Últimas noticias
-
Bruselas insta a España a poner fin a la operación reforzada de Red Eléctrica para limitar el consumo de gas
-
La UDEF cree que la trama de Zapatero pagó 10.000 € al director del fondo de la SEPI tras el rescate de Plus Ultra
-
Pepe Navarro vuelve a ‘ignorar’ a Ivonne Reyes pese a su operación de urgencia: «No tengo nada que decir»
-
Inditex no consigue sostener al Ibex: el selectivo se desinfla al cierre y cae un 0,53%
-
La gran espantada de Vivian Wilson, la hija trans de Elon Musk, cuando escucha hablar de su padre