La Princesa de Asturias, en el foco de los medios este octubre
Comienzan este fin de semana los treinta y un días de protagonismo informativo de la Princesa Leonor, heredera de la Corona española, que se plasmarán en dos momentos clave para ella: la Jura de bandera en la Academia General de Zaragoza este próximo sábado y la Jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados el día 31 de octubre, fecha en la que la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia cumplirá 18 años y alcanzará la mayoría de edad.
La víspera de la Jura, la Princesa acudirá a la Basílica de la Virgen del Pilar para participar en la ofrenda a la patrona de la Hispanidad, una tradición establecida hace años en la que los alumnos de primer curso desfilan ante la Virgen para invocar su protección de cara al futuro. El acto es totalmente voluntario, aunque se espera que participen la mayoría de los cadetes que han superados las pruebas, unos 410 de los 613 aspirantes que entraron en el mes de agosto. Se espera que haya un numeroso público a las puertas de la Basílica, dado el interés de los zaragozanos por ver el desarrollo del acto en vísperas del comienzo de las fiestas patronales de la capital aragonesa.
La Jura de Bandera también se espera que esté muy concurrida: se calcula que unas 2.500 personas asistirán a ese momento en que los cadetes rubrican su compromiso con el ejército español del que formarán parte en unos años. El acto estará presidido por los Reyes y en el curso de este habrá una intervención del monarca en la que, previsiblemente, dirigirá unas palabras específicas a su hija Leonor. Cuando don Felipe juró bandera, en 1985, se hizo en un acto individualizado en el que participó él sólo y no en compañía de sus compañeros. En este caso, ha sido voluntad del Rey que la jura de la Princesa no sea un acto exclusivo para ella, sino que sea una más de los cadetes que han ingresado al mismo tiempo que ella en la Academia.
A las 12 en punto del mediodía, empezará la ceremonia en la que los cadetes escucharán el texto del juramento con el que se les preguntará si juran o prometen por su conciencia y honor guardar la Constitución, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar sus vidas en defensa de España, a lo que todos deben contestar al unísono: Sí, lo hacemos. Después, desfilarán para besar la insignia nacional que, este día especial, será la bandera que encargó bordar la Reina Regente María Cristina de Habsburgo, viuda de Alfonso XII, y entregada al ejército en 1886, en Toledo, entonces sede de la Academia Militar. Para los integrantes de la milicia, el acto de Jura y beso de la bandera es el momento más trascendente de su vida profesional ya que en él se materializa el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida.
A la semana siguiente, la dama cadete Borbón Ortiz se incorporará a las aulas de segundo curso, que es el que estudiará en este año de aprendizaje en el Ejército de Tierra. La próxima semana, se desplazará a Madrid para presenciar el desfile del día 12 de Octubre, jornada en la que se celebra la Fiesta Nacional. Y antes de la Jura de la Constitución, prevista para el 31 de este mes en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, la Princesa Leonor viajará a Oviedo para presidir la entrega de los premios Princesa de Asturias que se celebran cada año en la capital asturiana.