Elecciones Generales 2019

Podemos pierde todos los senadores electos y Ciudadanos logra tres por primera vez

Junto con el mal resultado en el Congreso, Podemos ha cosechado una derrota enorme en el Senado al ser expulsado de la Cámara y perder su representación, pese a que tenía ocho senadores en la última legislatura. El PP también sufre una debacle en esta Cámara.

Elecciones generales
Pleno del Senado

Los votantes han dado un vuelco al Senado. El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta que tenía en la Cámara Baja y el PSOE ha logrado hacerse con ella al lograr 122 senadores de los 208 que se elegían este 28 de abril con el 91,13% de los votos escrutados. A ellos se suman los 18 senadores que tiene el partido socialista, de momento, por designación autonómica.

Pero el gran perjudicado por los cambios en el Senado ha sido Unidas Podemos. La formación morada ha perdido su representación en el Senado y no tendrá ningún senador en esta legislatura. En la pasada, logró ocho senadores electos. El partido de Pablo Iglesias cuenta en estos momentos con seis senadores por designación autonómica a la espera de lo que ocurra en los comicios de las autonómicas de mayo.

Vox tampoco ha logrado representación en la Cámara Baja. El que sí lo ha hecho es Ciudadanos que logra tres senadores electos. Además tiene seis por designación autonómica.

Casado pierde una herramienta clave

Volviendo a los datos del PP, la formación de Pablo Casado -que tenía 130 senadores y con ellos contaba con mayoría absoluta en la Cámara- pierde 75 senadores, hasta quedarse con 55. Es la formación que tiene por ahora más presencia por designación autonómica con 20 senadores. Su presencia con fuerza en el Senado fue clave en la última legislatura. No sólo para sacar adelante la aplicación del Artículo 155 en Cataluña. También para tumbar el techo de gasto que Pedro Sánchez trató de sacar adelante tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Entre el resto de las formaciones políticas, ERC aumenta peso con 11 senadores (uno más que en 2016) y EAJ-PNV obtiene nueve, cuatro más que la última vez. Mientras, Junts per Catatalunya tendrá dos y Navarra Suma logra tres senadores. Por último, EH Bildu entrará en la Cámara con un senador y CCa-PNC mantendrá su senador.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias