Final Copa Libertadores 2018

Estos son los capos de las barras bravas de River y Boca

Madrid acogerá el River Plate - Boca Juniors y con ambos equipos vienen alguno de los ultras más peligrosos del mundo

river boca
Estos son los capos de las barras bravas de River y Boca.

No pudieron jugar en Argentina por seguridad y la final de la Copa Libertadores 2018 se celebrará este domingo en Madrid. El River Plate – Boca Juniors es uno de los grandes espectáculos de la historia del fútbol, es el partido de clubes más mediático del 2018, pero con ello también es uno de los más peligrosos. A Madrid no solo vienen futbolistas y ganas de pasarlo bien, sino ultras que amenazan con ‘saquear’ la capital de España el próximo domingo.

Los conocidos como ‘Barras Bravas’ son los líderes de las hinchadas más radicales del fútbol argentino, personajes que durante mucho tiempo han mandado mucho en los clubes y han sido considerados una especie de dioses por los aficionados más jóvenes. Fichados por la policía argentina, muchos aún campan a sus anchas con total libertad y tienen un gran poder en sus propios clubes.

River Plate y Boca Juniors por supuesto lo tienen y con mucha trascendencia. Por el lado de River, Héctor Caverna Godoy es uno de los más activos y cabecilla del ataque al autobús de Boca Juniors a su llegada a El Monumental hace dos semanas. Por parte de Boca, Rafael Di Zeo y Maximilano Mazzaro son los nombres a seguir.

Boca y ‘La Doce’ 

Es costumbre ver en varios recibimientos a Boca Juniors por parte de sus aficionados, cuando los jugadores van aún en autobús, como un señor ya adulto, con pelo canoso, dirige la comitiva. No es policía ni tampoco seguridad privada de Boca. Es Rafael Di Zeo, cabeza de ‘La Doce’, la barra brava más conocida del equipo xeneize.

Él tiene todo poder en Boca, siendo incluso amparado por jugadores. Este mismo jueves, ya en Madrid, Benedetto le acogía: «Bienvenido sea porque es un líder histórico de la barra», comentó el delantero de Boca. Finalmente, Di Zeo no viajará a Madrid por recomendación de su abogado. Podría hacerlo, porque pese a que tiene prohibición de entrar en recintos deportivos de Buenos Aires no es así fuera de la capital argentina.

El que podría ser su número dos, Maximiliano Mazzaro, también se quedó en Buenos Aires, aunque este intentó llegar a Madrid. No solo buscó la manera, sino que cogió un vuelo y se plantó en España. Sin embargo, la policía le mandó de vuelta a Argentina al momento de aterrizar en el Aeropuerto de Barajas.

Pese a ello, se esperan que unos 100 barras bravas de ‘La Doce’ estén en el Santiago Bernabéu, aunque todos ellos aún no son conocidos por el gran público. Esto puede que sea aún peor puesto que los hombres de la segunda línea o incluso tercera de esta barra brava pueden incluso ser más peligrosos que los capos.

River: el peligro de Godoy 

A ‘Caverna’ Godoy, el día antes de la gran final River – Boca en el Monumental, le incautaron un gran número de entradas para ese partido y una importante cantidad de pesos, la moneda oficial de Argentina. La venganza de este líder ultra de River no se hizo esperar: según las fuerzas de seguridad argentinas fue quien organizó y lideró el ataque al autobús de Boca a su llegada al estadio.

Cuajado en la violencia de los años 90, Godoy llegó a ser nombrado, a inicios del siglo XXI, como líder de la Barra Brava de River y protegido entonces por el propio club, que le hizo formar parte de una «comisión permanente» en la que se encontraban funcionarios del club y de la que sacaba entradas ilimitadas para partidos y «salarios estratosféricos», según comentan medios argentinos.

Tras ello, ‘Caverna’ Godoy fue creando una fama que alcanzó su apogeo en 2007, cuando las dos facciones de las Barra Bravas de River tuvieron un brutal enfrentamiento, con uno de ellos asesinado, y dando más poder a Godoy, que poco a poco se fue convirtiendo en una celeridad entre los ultras del equipo argentino.

Sin embargo, Godoy fue apuñalado dentro del Monumental en 2014, situación que le llevó a ser más famoso y querido dentro de algunos ultras, pero que también obligó al Gobierno de Argentina a pararle los pies. Fue vetado para entrar a estadios de fútbol y desde entonces no se le ve por recintos deportivos… argentinos, porque es uno de los más presentes en viajes internacionales de River.

Godoy, así como sus compañeros radicales de ‘Los Borrachos del Tablón’, como se conoce a la Barra Brava más peligrosa de River, estarán en Madrid. O eso es lo previsto, porque a diferencia de los de Boca estos sí tienen previsto viajar. Y la policía española ya se prepara para que a los ultras de Godoy les apoyen ‘Bukaneros’, hermanados con los de River, o ‘Biris’, que podrían viajar desde Sevilla.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias