Hogar

¿Cómo nació el colchón? Origen y evolución

El colchón es un elemento que todos tenemos en casa y es fundamental para nuestro descanso. ¿Sabes cómo nació?

Colchón
Cómo nació el colchón
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El colchón es un elemento que todos tenemos en casa. En la actualidad existen un abanico muy amplio de modelos y materiales disponibles, para todo tipo de preferencias y necesidades: de látex, de espuma viscoelástica… ¿Alguna vez te has preguntado cómo y dónde nació el colchón? Te lo contamos todo a continuación.

Origen y evolución del colchón

El origen del colchón se remonta a varios miles de años atrás. En la prehistoria las personas comenzaron a fabricar sus propios colchones con materiales naturales como la lana, la paja y las hojas de los árboles. Por supuesto, eran un nido de insectos y microorganismos, así que necesitaban construir un nuevo colchón cada poco tiempo.

En el año 3600 a.C nacieron los primeros colchones tal y como los conocemos en la actualidad. La técnica era muy primitiva, y consistía en llenar de agua las pieles de las cabras. Más adelante, en Occidente sustituyeron el agua por la lana para tener más calor.

Durante muchos Siglos los colchones de lana fueron los únicos que existieron en todo el mundo. Eran muy cómodos y, además, fáciles de fabricar.

Fue en el Siglo XIX cuando Heinrich Westphal inventó el muelle helicoidal de acero. Más adelante se introdujeron amortiguadores y fibras, perfeccionando así la técnica de fabricación de colchones.

La II Guerra Mundial trajo consigo numerosos cambios sociales y económicos. En aquel entonces se popularizaron los colchones futones, que nacieron en Asia años atrás. Se caracterizaban por ser muy finos y cómodos.

En la década de los años 50 se dieron grandes innovaciones en el mundo de los colchones en Occidente. Nació el colchón viscoelástico, que consiguió mejorar la salud y el descanso de varios millones de personas en países de todo el mundo.

Ya en los años 90 se empezaron a vender colchones con espuma viscoelástica. Fueron una gran revolución  ya que eran los primeros que se adaptan al cuerpo de la persona, y no al revés.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias