Una cita muy esperada

El anuncio de Campofrío para Navidad: emoción y humor contra la Inteligencia Artificial

El anuncio de Campofrío para Navidad ya es una tradición

Vuelven a contar un año más con multitud de rostros conocidos

Anuncio Campofrío 2023, Anuncio Campofrío Navidad, Anuncio Campofrío,
Anuncio navideño de Campofrío

Es una de la tradiciones más asentadas de estas fechas, el anuncio de Campofrío para Navidad. Este año la emoción y el humor luchan contra la Inteligencia Artificial en una pieza emotiva e irónica que reflexiona sobre el miedo a las nuevas tecnologías y sobre lo que nos hace humanos y no máquiinas. Como de costumbre, la empresa de alimentación ha contado con una enorme multitud de rostros conocidos y de representantes de lo que ha dado de sí el 2023. Con el actor Carlos Areces a la cabeza, por ahí circulan personajes como las futbolistas Alexia Putellas y Eva Navarro; el cantaor José Mercé; las actrices Malena Alterio y Gloria Ramos; humoristas como Ana Morgade y Fofito o raperos Bnet y Chuty, entre otros.

El anuncio de Campofrío de Navidad

Hace unos días Campofrío sacó un anuncio para la Navidad 2023 hecho con Inteligencia Artificial. En él aparecía una familia clásica en un hogar tópico, celebrando las fiestas de la manera más convencional posible. El público se extrañó. Ni rastro de las emociones, la crítica social, el humor y los personajes famosos a los que nos tenía acostumbrados la compañía alimenticia desde hace años. Pero era una estrategia de marketing. El anuncio real se estrenó el 14 de diciembre y ahí sí estaba la marca Campofrío. De hecho, los responsables de la empresa aseguraron qu e este truco lo habían hecho para hacer “reflexionar sobre que aún podemos escribir este libro en blanco que es la inteligencia artificial”.

Anuncio navideño de Campofrío.

El vídeo, de poco más de tres minutos y medio, arranca con el falso anuncio estereotipado. De repente, el cartel de la marca se cae, golpeando a uno de los ‘actores’. Descubrimos que es todo un plato que se está quemando. Es ahí cuando aparece Carlos Areces, en el papel del director y nos cuenta que «Vaya un anuncio de chichinabo,¿no? Como se nota que no se le ha puesto cariño». A partir de ahí, Arecer va llamando personas para que se sienten en la mesa y aporten valores. El primero en llegar es el joven David Nano JR, que se hizo famoso por su vídeo viral sobre la familia y su importancia. a partir de ahí, rostros como las futbolistas Alexia Putellas y Eva Navarro; el cantaor José Mercé; las actrices Malena Alterio y Gloria Ramos; humoristas como Ana Morgade y Fofito o raperos Bnet y Chuty, entre otros. Con ellos se hace humor sobre economía (“Este anuncio es la cesta de Navidad de los autónomos” dice Morgade) y se reflexiona sobre el valor, el triunfo, el esfuerzo, el arte y la vejez como un valor añadido.

Pero aunque todo parece una advertencia a lo que la IA puede hacer o destruir en el mundo, en realidad, el anuncio hace un intento de reconciliación con las nuevas tecnologías y las utiliza para hacer el “bien”. ¿Cómo? ‘Reviviendo’ a personajes tan icónicos y relacionados con Campofrío como Chiquito de la Calzada, Quique San Francisco o Eugenio.

“En este país somos una familia maravillosa, pelín disfuncional, eso sí. Tú saca el tema de la política y yo saco el extinto” Len dice Areces al niño inmovil creado con IA. Y una vez todos sentados a la mesa, de repente, se escucha la voz de la Inteligencia Artificial y llega el momento emotivo del anuncio, aquel en el que se hace una reflexión: «Estoy aquí para aprender todo de vosotros” Narra la IA. “Quiero aprender a pelear, pero solo por lo que soñáis…. Aprendo de todo lo que sois, de cómo os comportáis, de cómo os habláis. Porque yo seré lo que vosotros hagáis conmigo. Así que, por favor, alimentadme de lo que os enorgullece antes de que yo os alimente a vosotros de lo que no”.

Este tipo de anuncios nos recuerda que la publicidad es otro medio más para narra historias, que por vender un producto no se ha de infravalorar ni el contenido ni la forma ni el mensaje.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias