Alfa F, la aceleradora que rentabiliza y expande las franquicias

Alfa F, la aceleradora que rentabiliza y expande las franquicias
1

Para crear un negocio desde cero en la actualidad ya no basta con tener un espíritu emprendedor. Tasas, impuestos, dar forma y cimientos a la estrategia de negocio… para comenzar liderando una empresa con menos riesgos, las franquicias son una gran oportunidad. La posibilidad de abrirse camino en el mercado bajo una marca ya consolidada es un impulso que cada vez es más recurrente para nuevos empresarios y futuros negocios. 

Alfa F es gracias a mundoFranquicia una iniciativa que, tras muchos años desarrollando con éxito cadenas de franquicia, decidió crear una aceleradora desde la que poder invertir directamente en una selección de marcas y participar en el accionariado de sus centrales franquiciadoras. Además, Alfa F pretende revalorizar la franquicia por crecimiento en un periodo de tres o cuatro años y rentabilizar así sus aportaciones.

Su proyecto trata de gestionar de forma conjunta la franquicia mediante su asociación con una entidad profesional y cualificada en el desarrollo de redes de franquicia, haciéndose cargo de todas las inversiones que este tendría que hacer para ello. A cambio, ellos toman un 40% del capital de la sociedad franquiciadora.

“Buscamos conceptos innovadores y claramente diferenciales, que pertenezcan a sectores de tendencia y en claro crecimiento, con al menos dos años de experiencia en la explotación de un mínimo de dos puntos de negocio. Y, sobre todo, que tengan al frente empresarios con una visión de la franquicia muy acorde a la nuestra y que quieran hacer equipo con nosotros para expansionar sus marcas. La compañía pretende asociarse a 50 marcas en los próximos dos años, con una previsión de inversión de 240 a 375 mil euros para cada una de ellas. Dotamos a nuestras marcas de una gran infraestructura para hacer posible la expansión y la rentabilización de sus negocios franquiciados”, según explica Mariano Alonso, presidente del consejo de administración de Alfa F.

Entre los principales alicientes para que una empresa decida franquiciarse, destaca la experiencia que les aporta gracias a un modelo de negocio que ya ha sido rentabilizado, por lo que hay más posibilidades de tener éxito: “Lo que básicamente mueve a una empresa a franquiciarse es la creación rápida y económica de un nuevo canal de venta con el que ver aumentada su cifra de negocio. La franquicia supone para la empresa un crecimiento compartido en el que las inversiones las realizan los franquiciados como propietarios de los puntos de venta de la red. Por así decirlo, el empresario comparte el riesgo con otros empresarios, jurídicamente independientes, a los que, como franquiciados, corresponderá la explotación de los establecimientos integrados en la cadena”, detalla Mariano Alonso.

En este sentido y desde el punto de vista del del emprendedor como explica el directivo, suponen una gran oportunidad para comenzar liderando una empresa con mayor tranquilidad. Gracias a la franquicia consiguen desarrollar sus actividades con “un menor riesgo” ya que iniciarán su proyecto “bajo una marca de cierto reconocimiento”, aprovechando así la experiencia y conocimientos del franquiciador además de la asistencia técnica y comercial permanente. “Indudablemente es un sistema asociativo de bajo riesgo empresarial que despierta el interés de los miles de emprendedores que cada año se suman a algunas de las cerca de 1.400 enseñas que operan en España”. 

Asimismo, ante los retos sobre los que trabajar en el conjunto del sector, la propuesta de Alfa F como confirma Mariano es clara: “Optimizar las posibilidades de desarrollo de la franquicia invirtiendo únicamente en modelos de negocio rentables, de claro reconocimiento de mercado y posibilidades de expansión, facilitar a las empresas los recursos técnicos necesarios y los esquemas organizativos que permitan un desarrollo profesional de las cadenas y mejorar los procesos de selección y capacitación de los franquiciados”. 

La aceleradora de franquicias dispone ya de una decena de marcas y pretende captar otras 40 con anterioridad al verano de 2024: “Con una estimación media de 13 aperturas por marca, la compañía prevé contar con una red de al menos 650 puntos de venta y acometer para ello una inversión de 14 millones de euros en el periodo 2022-2028. Alfa F se convertirá así en el mayor grupo internacional de franquicias».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias