LOS PAPELES DE PODEMOS (8)

Podemos tras una entrevista a Iglesias con Inda: «Hay que endurecer el trato a los periodistas»

iglesiasplay
Pablo Iglesias, en La Sexta Noche en enero de 2015.

Pablo Iglesias regresó a La Sexta Noche tras más de cuatro meses de ausencia, y lo hizo en medio de la polémica por el intento del entonces número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero, de defraudar a Hacienda con los 425.000 euros que cobró del Gobierno de Venezuela.

Aquella noche del 24 de enero de 2015 no fue fácil para el líder de Podemos, quien se enzarzó en una agria discusión con el periodista Eduardo Inda. El director de OKDIARIO recordó a Iglesias que, además de intentar cometer un delito fiscal, Juan Carlos Monedero había vulnerado el reglamento de la Universidad Complutense, al cobrar de un Gobierno extranjero sin solicitar la autorización de compatibilidad.

Un motivo por el que Monedero ha sido sancionado ahora con seis meses de suspensión de empleo y sueldo como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas. Pero además, Eduardo Inda recordó las declaraciones del director de la televisión local que emitía el programa La Tuerka, Enrique Riobóo, quien sostiene que Pablo Iglesias pagaba a los miembros de su equipo con dinero negro.

Un cortafuegos frente al escándalo

Mostrándose muy nervioso y desafiante, Iglesias respondió a esta acusación con descalificaciones personales y retando a Inda a acudir a los tribunales. Pero en ningún momento negó haber pagado con dinero negro al equipo de La Tuerka. Pocos días después, la dirección de Podemos elaboró un informe interno en el que señala lo siguiente: «Hay que replantear la estrategia de medios para evitar encerronas como la de La Sexta Noche. [Hay que] endurecer el trato con periodistas».

La dirección del partido sugería incluso la conveniencia de que establecer un cortafuegos para que Iglesias se negara a conceder más declaraciones a la prensa española, al menos hasta que se desvaneciera la polémica sobre Monedero: «Se plantea aparecer solamente en los medios internacionales de prestigio y sacar notas de prensa con principales declaraciones para que los medios de comunicación españoles se hagan eco».

doc1-podemos
Informe interno elaborado por la dirección de Podemos en febrero de 2015.

El documento añade que «hay que agendar dos encuentros: una comida con los periodistas que son afines en las tertulias y una comida/cena con periodistas que siguen la actualidad de Podemos y que se reúnen mensualmente».

En el apartado de «medios internacionales», el departamento de comunicación de Podemos menciona lo siguiente: «Se decide aplazar la entrevista de Bloomberg para precampaña [de las elecciones autonómicas de mayo de 2015]. La entrevista del NY Times se negocia que se haga en España y que se publique el domingo justo antes de volar a Estados Unidos. Es una entrevista que es importante preparar bien».

Efectivamente, Pablo Iglesias estaba preparando el viaje que realizaría a Nueva York en febrero de 2015, durante el cual no consiguió ser recibido por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio. También tuvo problemas para acceder a la sede de la ONU, porque su partido no había tramitado las acreditaciones con suficiente antelación.

Quería ser recibido en la Casa Blanca

Coincidiendo con el viaje, el New York Times publicó la entrevista en la que resaltaba una frase de Pablo Iglesias: «Nunca pensé que podría llegar a ser presidente del Gobierno, pero creo que estamos ahora en una situación en la que esto podría suceder”. El diario mencionaba que el líder de Podemos es conocido como el coletas y le comparaba con el líder griego Alexis Tsipras.

Como ha informado OKDIARIO, en aquella misma primavera de 2015 la dirección de Podemos comenzó a diseñar la «segunda gira estadounidense» de Pablo Iglesias, quien pretendía ser recibido por Obama en la Casa Blanca. Pero esta «visita de Estado» a Washington quedó finalmente frustrada.

Doc2-podemos

El informe interno al que ha tenido acceso este diario también comenta los preparativos de un acto de precampaña que Podemos iba a celebrar ante medio millar de simpatizantes en Zaragoza, con la participación de Pablo Iglesias, Luis Alegre, Íñigo Errejón y la eurodiputada Tania González.

Al respecto, el informe dice lo siguiente: «Hay que ver cómo gestionamos que Echenique quiera subir al escenario e intervenir. Discurso sobre Aragón y empoderar a Violeta Barba (feminizar la organización). Mensaje a colocar: Echenique desafía a Pablo Iglesias. Hay que conseguir picar a los holigans de Echenique».

Tn sólo unos meses antes, en la asamblea de Vistalegre, Pablo Echenique y Teresa Rodríguez habían encabezado la corriente de Izquierda Anticapitalista (IA) que salió derrotada frente al equipo de Pablo Iglesias, quien de este modo se hizo con el control de Podemos. Ahora, Iglesias ha designado a Echenique secretario de Organización para mermar el poder del número 2 del partido, Íñigo Errejón.

Lo último en Investigación

Últimas noticias