La nº 1 de Podemos en Mataró denunciada por cobrar en negro declaraciones de la renta a inmigrantes

Montse-Moron-Podemos-Mataro
Montse Morón, líder de Podemos en Mataró.

Montse Morón, líder de Podemos en Mataró, ha sido acusada ante Hacienda de albergar en una local del partido una gestoría clandestina por la que se cobra en ‘dinero B’ por realizar declaraciones de la renta, en su mayoría a una clientela de inmigrantes. La portavoz podemita en el Ayuntamiento de esta ciudad barcelonesa rechazó anoche las acusaciones, pero admitió que, a veces, a cambio de tales trabajos de orden fiscal se reciben donaciones o aportaciones que, aseguró, no van al partido.

La denuncia ante Hacienda, cursada el pasado mayo y que incluye fotos del local, afirma sobre esta gestoría b que «se lleva con cierto secretismo y no se anuncia públicamente. No hay ninguna referencia de negocio legal al respecto que se conozca».

denuncia-podemos-mataro
Fotografías del local de Podemos en Mataró incluidas en la denuncia. (clic para ampliar)

«La actividad principal es la de hacer declaraciones de renta a quien lo solicite, aunque especialmente al colectivo de inmigrantes, que son la  mayoría de sus clientes. Por lo visto el año pasado y lo que va de este se limitan a la campaña de la renta y cobran por cada declaración entre 20 y 50 euros siempre en efectivo y sin recibos ni nada que justifique el pago», añade la denuncia.

El relato de hechos sitúa a esta sede multiuso de Podemos como un centro de negocios donde «se atiende de lunes a sábado entre las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde. En el local suele haber cola de gente esperando, ésta no llega a la calle porque el local es amplio. Está ubicado en el número 108 de la calle Marathon de Mataró y cuando se realiza la actividad la persiana exterior está medio bajada. En el local suelen trabajar dos personas que son las que hacen declaraciones sin parar y, además, suele encontrarse en el lugar uno de los responsables del local, siendo este normalmente el que cobra los importes de las declaraciones».

denuncia-podemos-mataro
Denuncia ante Hacienda de la presunta ‘gestoría b’ de Podemos Mataró. (clic para ampliar)

El cobrador, según la denuncia, es Antonio Ruiz Díaz, que es miembro del equipo de VoleMataró y se presentó en la lista de este grupo en las últimas elecciones municipales.

La denuncia también responsabiliza a Montse Morón de este taller fiscal clandestino y de beneficiarse del negocio, que es la representante de este grupo político en el Ayuntamiento de Mataró y secretaria general de Podemos en esta localidad barcelonesa.

La versión al unísono de Morón y Ruiz es que ellos no cobran el asesoramiento fiscal, pero sí aceptan a cambio aportaciones de los socios de su estructura mitad política mitad vecinal. Y con esas ayudas compran mesas o preparan actos. No detallan qué tipo de actos, si de partido o carácter social-vecinal.

Por lo demás, la explicación de Morón es confusa. «Esa labor la hace Ruiz, que es un icono del barrio, y el que quiere paga, y el que no, no». Morón asegura que lleva sufriendo muchas denuncias falsas. «Es la cuarta que recibo este año». Pero insiste en su relato: «La mayoría de las personas no pagan a estas dos personas que llevan haciendo declaraciones de la renta de toda la vida en el barrio. A veces invitan a cenar, o traen obsequios». Y continúa su versión de los hechos: «Es como cuando alguien hace donaciones al partido por las fotocopias que hace en el local».

Es la singular interpretación que hace Morón de las rígidas normas que fijan cómo deben producirse las donaciones a los partidosla Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos– y las que rigen la vida profesional de los asesores fiscalesla Ley 10/2010, de 28 de abril–, cuya normativa no contempla cenas y obsequios cómo fórmulas de pago, ni suelen dejar al azar el cobro o no de su labor.

Lo último en Investigación

Últimas noticias