Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hecho referencia a las fechas del inicio de la pandemia del Covid-19 en la rueda de prensa de este lunes tras la actualización de los datos. «No lo van a recordar, pero al principio de la epidemia, en febrero, incluso en enero, estuvimos hablando mucho de las recomendaciones que hacen los organismos internacionales», ha señalado Simón.
Enero o febrero, decía Simón, cuando a principios de febrero se seguían permitiendo vuelos internacionales para ir a ver partidos de futbol, se alentaba a los españoles a acudir en masa a la manifestación del 8-M y sólo dos meses más tarde había 11.000 fallecidos por Covid-19. «España no va a tener, como mucho más allá de algún caso diagnosticado. Esperemos que no haya transmisión local, si la hay, esperamos que sea muy controlada y limitada», decía el doctor el 31 de enero.
Con respecto a la relajación de las medidas, teniendo en cuenta la relativa mejoría en las cifras, Simón se ha hecho un Cholo Simeone: «Tenemos que ir muy despacio y con pies de plomo, si no corremos el riesgo de una cuarta ola que no nos gustaría a ninguno, con un nivel de uso de las UCI todavía muy alto. Como diría un famoso entrenador de futbol: partido a partido».