Ayuntamiento de Madrid

Ortega Smith dice que el belén de Colau «es como ella: una cosa deslavazada y sin estética»

Ver vídeo

Para Javier Ortega Smith, portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, el belén-trastero que Ada Colau ha montado en Barcelona «es como ella, una cosa deslavazada y sin el menor cariño estético».

Según el concejal de Vox, un belén navideño «tiene que ser lo que es: una representación de un momento religioso». Pero también, a juicio de Ortega Smith, debe tener una parte artística. De ahí que considere la obra de Cola como «la antítesis del arte, del buen gusto y del sentido común».

La alcaldesa de Barcelona ha gastado 97.000 euros en un belén que de nuevo ha levantado la polémica pues se asemeja a un trastero viejo y desordenado. Su autora es Paula Bosch, que explica así el sentido de su obra:
«Durante más de trescientos días y trescientas noches, duermen en el desván o en los armarios, los cajones o los altillos. Y un buen día de diciembre, con mucho alboroto y expectación, los despertamos de repente y los llevamos a la sala de estar».

El belén, cuya instalación ha durado más de una semana, se ha colocado en la plaza que divide el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat, punto céntrico de Barcelona y por donde los residentes y turistas pasan a menudo.

Por el contrario, el primer belén de José Luis Martínez Almeida como alcalde de Madrid es obra de la Asociación de Belenistas, con más de 200 figuras creadas por el maestro José Luis Mayo. Situado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, el belén está levantado sobre un pedestal cubierto con la bandera de España.

Almeida ha indicado que la bandera del Belén «no es una novedad». «Todos los que hemos tenido belenes en las casas sabemos que era también un elemento tradicional poner la enseña nacional y es lo que hemos decidido que era procedente», ha manifestado ante la prensa.

Lo último en España

Últimas noticias