Vídeos

La Comunidad de Madrid responde a los «ataques» de Illa: «Dejen de hacer política con el coronavirus»

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los «ataques» de Salvador Illa a la Comunidad de Madrid han tenido respuesta este sábado. Tras la comparecencia del ministro de Sanidad pidiendo el confinamiento total de Madrid, el consejero de Justicia, Enrique López, ha cargado duramente contra el Gobierno: «Le pedimos que cesen en este ataque, que colabore en la lucha contra el coronavirus y que no haga política con la pandemia».

El Ministerio de Sanidad ha cambiado de criterio en cuanto al plan que debía seguir Madrid para frenar la pandemia. El martes daba el visto bueno a las medidas consensuadas con los técnicos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Pero el viernes, en una maniobra inesperada, el Ejecutivo socialcomunista contraprogramó una comparecencia de Illa mientras Ayuso anunciaba las nuevas medidas y la extensión de las restricciones a otros barrios y municipios de la región.

Este sábado, ha sido de nuevo Illa el que ha comparecido a las 12.00 para exigir a Ayuso la decisión de «confinar todo Madrid» y revisar las medidas adoptadas y validadas por el propio Ministerio de Sanidad. Illa ha deslizado que las decisiones que se están tomando por parte del Gobierno madrileño no atienden a criterios científicos.

El consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, ha ligado este cambio de rumbo del Gobierno de Pedro Sánchez a motivaciones exclusivamente políticas. Por un lado, por las presiones de los independentistas catalanes, con los que Sánchez negocia en la actualidad los Presupuestos Generales del Estado. Y, por otro, con la grave crisis institucional abierta por el veto a la presencia del Rey en la entrega de despachos a los nuevos jueces. Además de los ataques de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, miembros del Consejo de Ministros, cargando contra el monarca tras confesar Felipe VI a Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, que le hubiera gustado estar en Barcelona.

López asegura que «todo este ataque tiene mucho que ver con la política del Gobierno de España en relación a Cataluña. Y, sobre todo, la grave crisis constitucional e institucional que se está generando como consecuencia de la política de este Gobierno en ese sentido».

El consejero de Justicia exige al Gobierno socialcomunista que «vuelva a la unidad en la lucha contra el coronavirus, los ciudadanos lo exigen. No podemos seguir generando miedo, desconfianza. No podemos seguir en esta línea». Por último, pide a Sánchez e Iglesias que dejen de «atacar» a la Comunidad de Madrid y que «luchemos juntos para proteger la salud de los madrileños y de los españoles».