Países

Sólo necesitas el DNI: los países donde podemos viajar los españoles sin pasaporte

Sólo necesitas el DNI: los países donde podemos viajar los españoles sin pasaporte
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando nos preparamos para viajar, debemos tener en cuenta varios aspectos importantes: el destino al que nos dirigimos, las fechas del viaje, el equipaje que llevaremos y la documentación necesaria para entrar al país de destino. En España, para los viajes dentro del país, solo necesitamos tener nuestro DNI en regla. Asimismo, hay una serie de países a los que podemos viajar sin pasaporte, solo con el DNI.

Cabe destacar que hay 41 países que permiten viajar únicamente con el DNI a los ciudadanos españoles. La mayoría de estos países son miembros de la Unión Europea, pero también hay otros como Montenegro, Islandia o Georgia donde podemos viajar sin necesidad de pasaporte.

Países donde podemos viajar sin pasaporte

Para viajar con el DNI, los ciudadanos españoles tenemos acceso a una amplia lista de países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

Entre los países miembro de la UE que aceptan el DNI se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.

Además de estos países, hay otros 15 destinos fuera de la Unión Europea que también permiten viajar con el DNI, entre ellos Albania, Andorra, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.

Es importante tener en cuenta que desde el 1 de octubre de 2021, el Reino Unido ya no acepta el DNI como documento válido para entrar al país, debido al Brexit. Sin embargo, aquellos que se hayan registrado en el EU Settlement Scheme podrán utilizar el DNI hasta el 31 de diciembre de 2025.

Pasaporte español, uno de los más poderosos del mundo

Las últimas noticias son alentadoras para los viajeros españoles, ya que el pasaporte español ha alcanzado el primer puesto como uno de los pasaportes más poderosos del mundo en 2024. Este ranking se basa en el número de destinos a los que los titulares del pasaporte pueden acceder sin necesidad de obtener una visa previa, según una clasificación trimestral elaborada por la consultora Henley & Partners.

Los titulares de pasaporte español pueden entrar a una amplia gama de países sin necesidad de visado. Entre estos destinos se encuentran Albania, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay, Venezuela, Vietnam, y muchos otros más.

La clasificación se apoya en datos exclusivos proporcionados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), respaldados por la minuciosa investigación del Departamento de Investigación de Henley & Partners.

En el análisis más reciente, se revela que los ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapur y España tienen acceso sin visa o con visa a 194 destinos en todo el mundo, lo cual constituye el número más alto registrado desde que el Índice de Pasaportes Henley inició el seguimiento de las libertades globales de viaje hace 19 años.

En el análisis más reciente, se observa que Singapur se mantiene en la primera posición, seguido de cerca por Francia, Alemania, Italia, Japón y España. Asimismo, Corea del Sur, Finlandia y Suecia ocupan el segundo lugar, mientras que Austria, Dinamarca, Irlanda y los Países Bajos comparten el tercer lugar.

Por otro lado, los pasaportes menos poderosos son los de Irak, Siria y Afganistán, cuyos titulares tienen acceso limitado a 31, 29 y 27 países respectivamente. En cuanto a los países de la Unión Europea, los pasaportes menos poderosos pertenecen a Bulgaria, Croacia y Rumanía, aunque su situación ha mejorado ligeramente en comparación con años anteriores.

Mejores países para viajar en 2024

‘Lonely Planet’ ha publicado su lista anual Best In Travel 2024, resaltando una selección de destinos que consideran ideales para visitar en el próximo año.

Entre los países destacados se encuentra Marruecos, que se encuentra a una corta distancia de España y ofrece una experiencia cultural única. Otro país africano mencionado es Benín, con su fascinante historia y cultura.

En Europa, Croacia ha ganado popularidad entre los viajeros, especialmente después de su entrada en el euro en 2023. En Sudamérica, Chile destaca por su impresionante costa y sus maravillas naturales como el Salar de Atacama.

México, conocido por su rica gastronomía y su vasta historia, también figura en la lista, junto con Santa Lucía, una isla caribeña de ensueño.

India, con sus ciudades vibrantes y su vasta diversidad cultural, también aparece en la lista, al igual que Pakistán y Uzbekistán en Asia. Ambos países ofrecen experiencias únicas, desde las impresionantes montañas de Pakistán hasta las antiguas rutas comerciales de Uzbekistán.

Finalmente, Mongolia, con su rica historia y vastos paisajes, ofrece una experiencia única para los viajeros interesados en la arquitectura y la cultura.

Lo último en Viajes

Últimas noticias