Solo para expertos: Andalucía tiene una ruta de ensueño con vistas al mayor pico de la península
Este pueblo tiene el parque natural más pequeño de Andalucía, y una ruta senderista ideal para familias
Ni Irlanda ni Noruega: esta ruta senderista es de Galicia y tiene los acantilados más altos de Europa
Esta ruta entre volcanes es el sueño de los senderistas: está en Canarias y no es apta para inexpertos
Andalucía te regala paisajes de ensueño. La comunidad autónoma ubicada al sur de España reúne todos los requisitos para disfrutar de la práctica del senderismo. Su buen clima y sus espacios naturales ofrecen una gran diversidad de ecosistemas. La Alpujarra es uno de los paraísos naturales andaluces que no conoces del todo hasta que te adentras entre sus pueblos, bosques y ríos. La ruta de senderismo que te proponemos parte desde esta zona. Se trata de las Acequias del Poqueira.
Ruta de las Acequias del Poqueira en Andalucía
Para iniciar esta ruta senderista tienes que ir hasta Capileira, un pueblo a menos de una hora y media de Granada. Una vez allí tendrás que atravesar el municipio en dirección al barrio de Castillo para coger el camino que sale desde la parte alta del pueblo hacia la Cebadilla. El sendero discurre por acequias, bancales y cortijos dejando vistas inigualables de Sierra Nevada. Este conjunto montañoso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
En unos diez minutos desde el comienzo de la ruta alcanzarás una zona rocosa con impresionantes vistas al Barranco del Poqueira. Es una de las imágenes más conocidas de la Sierra Nevada alpujarreña. Más adelante, caminarás por una increíble senda elevada entre dos acequias. Luego, bajarás hasta la Cebadilla, antiguo poblado donde se contruyó la Central Hidroeléctrica del Poqueira situado a 1.540 metros de altitud.
Una ruta senderista con vistas al Mulhacén
Siguiendo con el itinerario cruzarás un puente sobre el Poqueira. Tras él, comienza un camino de herradura difícil de subir con vistas al Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica y el segundo con más altitud de España. Tras ello, tendrás que dejar a la izquierda la senda que sigue la Loma Púa hacia el Veleta, por otra más suave.
El camino continúa por cortijos cercados. De fondo, puedes ver el cortijo de las Tomas. Tendrás que coger la vereda que baja el río y pasar por los tajos de Cañavate. Tras cruzar el río Veleta por un puente, hay un ascenso hasta el río Mulhacén que tendrás que cruzarlo para encarar la subida de la acequia Baja a unos 2.1000 metros de altitud.
De regreso a Capileira, irás por un sendero que asciende a la acequia Alta. El recorrido entre acequias es de una hora de duración aproximada. La vereda empezará a descender de nuevo hasta la acequia Baja y te adentrarás en un pinar. Continuando por la ruta volverás a la Cebadilla y posteriormente, al punto de inicio de la ruta.
Esta ruta de Andalucía tiene una duración estimada de unas 6 horas en la que recorrerás unos 16,2 kilómetros. El trazado es circular y la dificultad es alta.
Lo último en Viajes
-
Ni Toledo ni Barcelona: este desconocido pueblo extremeño guarda una de las juderías mejor conservadas
-
Adiós al Caminito del Rey: senderistas recomiendan esta ruta malagueña que hay que hacer una vez en la vida
-
Ni Sevilla ni Barcelona: el municipio más grande de España triplica a Madrid y es Patrimonio de la Humanidad y pocos lo saben
-
Casi nadie lo sabe, pero uno de los pueblos más infravalorados de Sevilla te permite dormir en un monasterio del siglo XV
-
Ver para creer: este desconocido pueblo de Asturias tiene una playa secreta que parece sacada del Caribe
Últimas noticias
-
OKDIARIO graba a los papables conservadores Burke y Sarah entrando juntos al Vaticano
-
Muerte del Papa Francisco: última hora del Vaticano en directo, el féretro, su testamento y posibles sucesores
-
‘MasterChef’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, lunes 21 de abril?
-
Un atracador recibe dos balazos tras encañonar a los policías durante un robo en Torrejón de Ardoz
-
Una juez da el primer paso para imputar a los altos cargos de Sánchez que enchufaron a Jésica