Viajes
España

Rehabilitan tres casas y las convierten en alojamiento en uno de los valles más bonitos de España

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Te apetece hacer una escapada rural para relajarte y disfrutar del silencio? En el norte de España puedes encontrar un alojamiento muy especial: «Enclavado entre montañas, ovejas ,vacas y el río Pas, encontrarás paz y serenidad en este lugar rústico y con encanto».

«El arquitecto Pepe Gómez-Acebo y su familia llevan varios años involucrados en la recuperación de estas viviendas y ahora lo muestran al mundo a través de Cabañas Pax, tres cabañas pasiegas rehabilitadas respetando su historia, pero con las últimas comodidades y mezclando vanguardia y tradición».

El alojamiento con más encanto de España

Las cuencas de los ríos Pas, Pisueña (Carriedo) y Miera conforman las siempre verdes y pintorescas tierras pasiegas de Cantabria. Estos valles, históricamente comunicados por la trashumancia de los pasiegos, ofrecen un paisaje de montañas, pastizales y encantadores pueblos como Liérganes, Villacarriedo y Selaya.

Las cabañas pasiegas dispersas por los pastos escarpados son testigos del modo de vida tradicional de esta región, transmitido de generación en generación. Los prados cuidadosamente mantenidos, fruto del trabajo humano a lo largo de los siglos, se integran armoniosamente con la naturaleza. El valle del Miera, el más cerrado de la zona, presenta angostas gargantas y un circo glaciar en su encabezamiento.

El patrimonio histórico y arquitectónico de las tierras pasiegas se encuentra disperso, destacando los conjuntos de Vega de Pas y Esles, que muestran la vivienda popular de la región, y el Palacio de Soñanes en Villacarriedo.

Además, se pueden visitar las cuevas de Puente Viesgo, que albergan pinturas rupestres de hasta 30.000 años de antigüedad, así como el Centro de Artes Rupestres, recientemente inaugurado en 2023. Los balnearios en Puente Viesgo y Liérganes son excelentes puntos de partida para explorar esta fascinante región.

«El Valle Pasiegos ofrece una rica diversidad de paisajes con montañas, saltos de agua y ríos. También tendrás la oportunidad de hacer senderismo por alguna de sus rutas».