Qué ver en Santiago de Chile
Santiago de Chile, la capital de Chile a menudo se pasa por alto como un destino en sí mismo pero lo cierto es que tienes muchas cosas que hacer en Santiago, y su ubicación entre los Andes y el Océano Pacífico ofrece infinitas alternativas de excursiones de un día a las afueras de la ciudad. Con un clima mediterráneo y casi sin lluvia entre octubre y mayo, es fácil disfrutar de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer durante todo el año tal y como vemos a continuación.
Lugares que ver en Santiago de Chile
Santiago de Chile llena de encanto y con infinidad de lugares que ver, que te permitirán descubrir además lo mejor de su historia. Estos son algunos de los mejores lugares que ver en Santiago de Chile.
Plaza de Armas
El antiguo centro de la ciudad de Santiago es un gran atractivo tanto para turistas como para residentes ya que en ella se encuentra gran parte de los edificios y monumentos que destacan en la ciudad. Además, a menudo se dan eventos que se celebran en la Plaza y como no, está rodeada de historia. No te pierdas la Catedral Metropolitana de Santiago que se ubica en esta plaza o el Museo de Arte Sagrado contiguo.
Si eres aficionado a la historia en general puedes visitar también el Museo Histórico Nacional, en el Palacio de la Real Audiencia de Santiago, un gran museo de la historia de Chile que es gratuito los domingos y festivos. Y no olvides tomar el recorrido de su torre del reloj, y obtener una gran vista de la Plaza desde arriba. En la plaza principal verás toneladas de entretenimiento callejero, de vendedores de arte y tendrás una buena vista de las personas que viven y trabajan en Santiago.
La Chascona
La Chascona es uno de los tres museos dedicados en Santiago de Chile, al poeta chileno Pablo Neruda, que están ubicados en sus antiguas casas. Se encuentra justo en Bellavista, donde vivía con su tercera esposa, Matilde Urrutia. El museo está decorado con una increíble colección de todo lo que puedas imaginar y también alberga su Premio Nobel. Hay habitaciones diseñadas para crear la sensación de estar en un barco, y hay algunas excelentes vistas de la ciudad. Las otras dos casas de Neruda no están demasiado lejos de Santiago (una está en Valparaíso , la otra en Isla Negra, una ciudad al sur de Valparaíso) y todas valen la pena si tienes tiempo.
Villa Grimaldi
Santiago de Chile es una ciudad que además no ha podido superar su pasado. La dictadura chilena está presente en gran parte de la ciudad, y podemos hacer una visita a esta parcela cerrada, a las afueras de Santiago en Peñalolén, que fue utilizada como centro de interrogatorio y tortura para la policía secreta chilena bajo el dictador Augusto Pinochet de 1974 a 1978. En 1978, la mayoría de los edificios fueron destruidos y en 1994 el sitio fue abierto como un monumento. El Parque de la Paz de Villa Grimaldi se inauguró en 1997. Muchos de los recorridos (solo en español) son guiados por un superviviente del campamento mismo. En el recorrido aprenderás sobre la historia del golpe militar y dictadura de 1973 en Chile y sus violaciones de los derechos humanos.
Dónde comer en Santiago de Chile
La comida en Santiago de Chile es algo que también no podemos dejar escapar. Entre los mejores lugares para comer en la ciudad tenemos que destacar.
Latin Grill
Si quieres conocer la comida chilena autóctona, el Latin Grill es de las primeras recomendaciones que os tenemos que dar. Un restaurante elegante que además cuenta con platos de marisco a los que es difícil resistirse. Ideal para una cena romántica o para comenzar a descubrir la ciudad con estilo.
Aquí está Coco
Con su original nombre, Aquí está Coco es uno de los mejores restaurantes de cocina local que vas a encontrar en Santiago de Chile. Eso sí, debes ir con tiempo ya que siempre está lleno y te recomendamos que pruebes sus platos de pescado.
Uncle Fletch
Y si lo que buscas es probar una hamburguesa increíble sin tardar demasiado en que te sirvan, este es tu lugar. El Uncle Fletch es un restaurante moderno y con grandes especialidades en carne de vacuno. Debes probar la hamburguesa que recibe el nombre de «First Original», con carne de vaca, queso cheddar, aros de cebolla, rucula, pepinillo y su exquisita salsa casera.
Rutas que hacer en Santiago de Chile
Santiago de Chile es un destino al que también pueden viajar aquellos en busca de aventuras y con el deseo de hacer las mejores rutas. Estas son las que destacamos:
Ruta de Vino
Chile es conocido por muchas cosas y el vino es el mejor de la lista. La mayoría de la gente ha probado algunos vinos chilenos, pero muchos desconocen cuántos viñedos hay en Chile y cuántos están tan cerca de Santiago de modo que podemos llegar a hacer una buena ruta al respecto. Hay varios que son fácilmente accesibles por el Metro como Viña Concha y Toro (que también tiene una sala de degustación en Vitacura) y Viñas Cousino Macul y Aquitania, o en un rápido viaje a Viña Undurraga. También puedes dirigirte al Valle de Casablanca entre Santiago y Valparaíso para una jornada con una buena cata de vinos. Cada bodega ofrece una experiencia diferente, así que si te gusta el vino, trata de visitar algunas para tener una buena idea de la elaboración del vino en Chile.
Excursiones de un día
Además de todas las cosas que puedes hacer en Santiago, hay una multitud de cosas que hacer fuera de la ciudad. Algunas son fácilmente accesibles en transporte público y otras en autobuses locales. Alternativamente, puedes alquilar un automóvil y planificar tu propia aventura. Hay muchas opciones para pasar un día. Puedes por ejemplo esquiar en los Andes, surfear en las playas o explorar la ciudad portuaria de Valparaíso.
Si le gusta la cerámica y las artes y artesanías, tienes que conocer la ciudad de Pomaire, donde podrás ver a los artesanos locales en el trabajo haciendo sus artesanías. Pomaire está además bastante cerca de Viña Undurraga y juntas hacen una agradable excursión de un día a las afueras de la ciudad. Muchos de los alfareros no trabajan los lunes, así que si quieres verlos fabricando sus mercancías, visita durante el resto de la semana.
Aventura al aire libre alrededor de Santiago
El Cerro San Cristóbal tiene varias rutas de senderismo o, para caminar más fácilmente, puede simplemente seguir las carreteras. Este enorme parque es de fácil acceso y te recompensará con múltiples vistas de la ciudad de Santiago mientras caminas explorando. Puedes subir a Cerro Blanco en Recoleta para descubrir una vista diferente de Santiago. Si quieres hacer algo de senderismo a las afueras de la ciudad se puede visitar Cajón de Maipo que tiene varias opciones de senderismo que incluyen caminatas al Glaciar del Morado. Para una opción más fácil y más cerca del Metro, visita el Parque Natural Aguas de Ramón, con varias opciones de caminatas distintas.
Cosas que hacer (planes) en Santiago de Chile
En cuanto a las cosas que puedes hacer en Santiago de Chile, ya te hemos mencionado por ejemplo el esquiar o visitar a los artesanos, pero además puedes hacer estos otros planes:
Haz un recorrido a pie o en bicicleta por Santiago
Lo mejor para descubrir una ciudad es sin duda, caminar y verla desde la vista de un local. Hay muchos tours diferentes en la ciudad que puedes hacer dependiendo de tu interés. Puedes hacer tu propio recorrido a pie, como el de Central Barrios, o simplemente puedes pasear con o sin su guía de viaje y descubrir los secretos de la ciudad sobre la marcha. Si prefieres una visita guiada, hay varias compañías que la ofrecen, incluidas algunas «visitas gratuitas», pero ten en cuenta que esperan una propina por persona.
Otra gran forma de explorar la ciudad es en bicicleta, ya sea que la alquiles (por días) o si vas a estar durante mucho tiempo quizás es mejor comprarla.
Planes con los niños
Quizás estás vas a viajar a Santiago con tus hijos, y están cansados de los típicos destinos turísticos. Si deseas tomarte un día libre de «turisteo», tienes suerte, Santiago tiene muchos destinos propicios para la familia. Podéis visitar el Zoológico Nacional en Bellavista o el Parque Metropolitano, que es enorme y está lleno de senderos, jardines y piscinas. Saca a la familia de la ciudad por un día en el zoológico de Buin o en Granjaventura para divertiros en una granja interactiva.
Si sois algo un poco más aventureros, no os perdáis el parque de atracciones de Santiago, Fantasilandia. Es un parque pequeño pero tiene un par de atracciones más grandes y seguro que será una tarde divertida. O puedes ir a Parque Arauco, donde los niños pueden pasar la tarde jugando a videojuegos o a los bolos después de comer en uno de los restaurantes. Para los amantes de los peces echa un vistazo al Acuario, y si tus hijos están enamorados de las estrellas, llévalos al Planetario.