Viajes
Senderismo

En el País Vasco hay una ruta senderista con una de mayores cascadas de Europa: no apta si tienes vértigo

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

El País Vasco alberga una de las rutas senderistas más impresionantes de nuestro país, con la cascada más alta de España y la segunda de Europa.

Se trata del Salto del Nervión, una cascada con más de 220 metros de altura situada entre las provincias de Burgos, Álava y Vizcaya. Esta joya de la naturaleza se originó a través del curso de agua que forman los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita formando el río Delica. Una vez que salta al vacío y transcurre por el cañón de Delika recibe el nombre de río Nervión.

¿Cómo llegar al Salto del Nervión?

Hay diferentes rutas para llegar al salto de Nervión. Puedes llegar desde Burgos a través de la localidad de Berberana. Desde ahí coges la carretera local BU-556 para subir el puerto en dirección al Monte Santiago hasta llegar al parking de entrada.

Desde Álava puedes acceder a este lugar desde el puerto de Orduña. La localidad de referencia es Amurrio. Otra alternativa si vas desde el País Vasco es partir de Delika. Desde esta localidad puedes visitar la cascada desde la parte baja del parque. También puedes llegar al inicio de la ruta desde Untzaga.

Rutas senderistas para ver el Salto del Nervión

Son varios los senderos que puedes realizar para visitar el Salto del Nervión. En función de tus preferencias puedes elegir uno u otro. El más corto tiene 7 kilómetros y el más largo unos 11,4 kilómetros en total. Estas son las diferentes sendas.

Salto del Nervión desde el Monte Santiago 

Esta ruta tiene unos 7 kilómetros en total. Partirás desde el Monte Santiago en la provincia de Burgos, justo en el límite con el País Vasco. Es una ruta circular en la que puedes combinar 3 pequeños recorridos que están completamente señalizados: PU-BR 42, PU-BR 45 y PU-BR 41.

El inicio de la ruta se sitúa junto a la casa del parque en el último parking habilitado de este parque natural. Antes de llegar al mirador del salto del Nervión puedes visitar la representación de una antigua lobera.

Ruta del Salto del Nervión desde Untzaga

Es el trayecto más largo con unos 11,4 kilómetros de longitud. El sendero comienza en el pequeña localidad alavesa de Untzaga. Tras atravesar este municipio, encontrarás un pequeño parking donde puedes dejar el coche.

Esta ruta está menos masificada que la anterior y podrás observar el salto del Nervión desde otra perspectiva. Tendrás que atravesar el río antes de llegar al mirador desde donde disfrutarás de la cascada.

Salto del Nervión desde Delika: descubre la ruta

Este itinerario tiene unos 8,6 kilómetros en total y parte desde la localidad alavesa de Delika. Este recorrido se realiza por el fondo del valle. Tendrás que cruzar el río en varias ocasiones para llegar hasta el fondo del cañón y ver la cascada. Actualmente, se está acondicionando la ruta con diferentes pasos para atravesar el arroyo sin dificultades.

¿Te atreves a realizar algunas de ellas para descubrir esta maravilla natural de 200 metros de caída libre?