Viajes
Senderismo

Una impresionante ruta de senderismo en Portugal cobra entrada a los turistas: está a un paso de Galicia

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

¿Eres amante de la naturaleza y de la aventura? Si la respuesta es afirmativa, esta ruta es ideal para ti. A pocos pasos de Galicia, Portugal ofrece una ruta de senderismo única para los fanáticos de la adrenalina con una experiencia que desafía los límites de la aventura.

Se trata de las Pasarelas del Paiva, una red de pasarelas de más de ocho kilómetros que se encuentran en la margen izquierda del río que le da nombre. Ubicado en el municipio de Arouca, en el distrito de Aveiro, esta ruta está a menos de tres horas de Galicia.

Un paseo sobre el abismo del Paiva

Esta ruta de senderismo lusa de ocho kilómetros se puede iniciar en los extremos de las Pasarelas del Paiva. Puedes comenzar en Espiunca o Areinho. Si decides empezar por la última opción, observarás de inmediato las mejores vistas panorámicas de todo el recorrido. Disfrutarás de uno de los puentes peatonales más largos del mundo: el 516 Arouca a 175 metros de altura. Cruzarlo es toda una aventura.

Las pasarelas se encuentran dentro del Geoparque de Arouca, uno de los mayores lugares de interés natural de Portugal que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Geológico de la Humanidad en 2009.

Estas son las pasarelas del Paiva en Portugal. Foto: Pasadizos del Paiva

El sendero se extiende entre las playas fluviales de Areinho y Espiunca en un recorrido lineal. El recorrido puede realizarse de dos formas: ida y vuelta, o volver al punto inicial en taxis turísticos.  Este 2024, la ruta ha sido galardonada en los World Travel Awards con el distintivo de Atracción Líder de Turismo de Aventura de Europa. En otras ediciones también ha recibido numerosos premios que puedes ver aquí.

Datos técnicos

Durante el trayecto podrás observar la cascada del río Aguieiras, un salto de agua que se precipita a 160 metros sobre el caída. La garganta del Paiva, la playa fluvial de Vau y la Gola do Salto son otros paisajes naturales con los que te encontrarás.

Se estima que se tarda alrededor de dos horas y medias en recorrer los ochos kilómetros. Si quieres acceder al puente 516 de Arouca tienes que pagar una entrada que cuesta 12 € para adultos y 10 € para niños de seis a 17 años, estudiantes y mayores de 65 años.

Con esta ruta en Portugal te sumergirás en el corazón de la naturaleza y atravesarás el abismo que flota bajo la madera de las pasarelas y que sólo es apto para los más aventureros.