Viajes
Lugares

Galicia oculta un lugar mágico y fascinante que tiene las rocas más antiguas de España

Galicia esconde un lugar que fascina a los amantes de la naturaleza y a los curiosos de la historia geológica. En esta zona mágica se encuentran las rocas más antiguas de España, un tesoro natural que ha perdurado millones de años. ¿Quieres saber de cuál se trata?

Cabo Ortegal, un entorno único en Galicia

El ámbito geográfico del Geoparque Cabo Ortegal está definido por los límites de los siguientes municipios de La Coruña: Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, Ortigueira y Valdoviño. En total, son unos 799 km² de superficie (632 terrestres y 167 de frente marítimo litoral) los que forman este complejo.

La zona es el resultado del proceso de la Orogenia Varisca de hace 350 millones de años. Una de las peculiaridades del lugar es que en la superficie se encuentran rocas que normalmente se encuentran en el manto terrestre, a más de 70 kilómetros de profundidad. El territorio que abarca este complejo está considerado Geoparque Mundial de la Unesco. En él, puedes observar los acantilados más altos de la Europa continental, con 613 metros sobre el nivel del mar.

En los límites del Cabo Ortegal existen catalogados seis geosites reconocidos como lugares de interés geológico con relevancia internacional y ocho lugares con relevancia nacional.

Faro de Cabo Ortegal en Galicia

Se trata de uno de los puntos más emblemáticos del Geoparque Cabo Ortegal y se ubica en la localidad de Cariño. Es un faro moderno construido en 1984 que está declarado Lugar de Interés Comunitario. Está situado en un lugar privilegiado y ante él tendrás la oportunidad de divisar los Aguillóns al frente, la Estaca de Bares al este y al oeste la Punta de Limo y los acantilados de Vixía Herbeira, a más de 600 metros sobre el nivel del mar.

Faro de Cabo Ortegal. Foto: Turismo de Galicia

Lugares imprescindibles si visitas el Cabo Ortegal

Éstas son algunas recomendaciones de lugares que visitar si vas al Cabo Ortegal de Galicia:

Adentrarse en Galicia es descubrir maravillas naturales como las que forman el Geoparque del Cabo Ortegal. Sus rocas milenarias cuentan con mucha historia. Este rincón ofrece una experiencia fascinante a los amantes de la naturaleza y de la geología.