Este pueblo español esconde una auténtica joya en su casco antiguo
Un lugar ideal para darse un baño y estar en contacto con la naturaleza en verano
Bueno, bonito y barato: el pueblo de Cantabria dónde todos se quieren quedar a vivir
El secreto mejor guardado está dentro de una cala: el pueblo medieval que ha conquistado a grandes estrellas
Letur, en la Sierra de Segura, es uno de los pueblos más encantadores de Albacete. Su casco histórico, de origen árabe-medieval, está perfectamente conservado y fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983. Entre sus principales atractivos se encuentran el Charco de los Canales, una piscina natural de acceso libre ubicada en el centro del pueblo, y varios miradores que ofrecen vistas espectaculares de la Sierra de Segura. Además, la Iglesia de Santa María de la Asunción y el Arco de las Moreras son puntos de interés destacados.
Los visitantes también pueden disfrutar de rutas de senderismo, como la Ruta Circular de los Cantalares, que recorre los alrededores de Letur, pasando por el Antiguo Mirador, la Cueva del Frescor y las pozas naturales de Charco Pataco. Además, a solo cuatro kilómetros del pueblo se encuentra la Cascada de Letur, uno de los saltos de agua más emblemáticos de Albacete, ideal para relajarse y disfrutar del entorno natural.
Letur, uno de los pueblos más bonitos de España
@viajeando 📍Albacete (España)🇪🇦 🧭Los mejores pueblos de Albacete📸💯 📍Letur 📍Ayna 📍Molinicos 📍Yeste 📍Alcaraz 📍Riopar: los chorros del río mundo 👉En el Reel salen los vídeos con las ubicaciones. En todos estos pueblos mágicos ✨ disfrutar de un paseo por sus calles, de la gastronomía y principalmente sus cascos históricos🗺️ 🚶♂️En Letur destaca el arco de las moreras, Charco de las canales y calle Albayacín. En Ayna deberíamos visitar el Castillo de la Yedra, Cascada del arroyo de la Toba, el mirador del diablo y la ruta de amanece que no es poco. En Molinicos ver todos los murales que hay por el pueblo, pasear por al lado del río y su charca con los patos. En Yeste contemplar su iglesia y los baños de Tus es buena opción. En Alcaraz alucinarás con su plaza mayor y los paseos interminables por sus calles y por último, en Riopar, es obligario ir a los chorros del río mundo😍 ℹ️Escapada para toda la familia 👥👶👧👦👴👵🐶 Merece la pena hacer esta escapada, sin duda, son los mejores pueblos de Albacete y están todos juntos‼️ 📝 También hay otros pueblos que merecen mucho la pena en Albacete como son Alcalá del Júcar, Nerpio, Jorquera… 🔐Guarda esta maravilla 🙋🏻♂️ Síguenos para más escapadas y rutas @viajeandoo ✨ Cuida este sitio por favor, déjalo todo como estaba, simplemente disfrútalo ✨ ❓Cualquier duda sobre la escapada, no dudes en preguntarla 🔁No dudes en compartir ♥️ #Albacete #letur #arcodelasmoreras #CharcodelasCanales #callealbayacin #ayna #cascadadelarroyodelatoba #castillodelayedra #amanecequenoespoco #elmiradordeldiablo #molinicos #yeste #alcaraz #riopar #chorrosdelriomundo #spain #visitspain #travelspain #travel #travelers #europe #turismspain #reelsviajes #senderismomontaña #vantrip #turismoespaña #travelers #senderismo #Viajes #Rutas #Escapadas ♬ sonido original – Viajeando
La Sierra del Segura se ha consolidado como uno de los destinos más destacados para el turismo rural en España, gracias a su encantadora belleza y sus paisajes montañosos. Aquí se encuentra Letur (Albacete), considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Sin embargo, su mayor legado radica en su herencia andalusí. La excelente conservación de su casco antiguo llevó a que en 1983 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Lugares de interés
Conocida por su arquitectura islámica, la calle Albayacín es un excelente ejemplo de la construcción medieval en la villa. Se trata de un callejón sin salida con un diseño irregular y cinco portales vecinales, que presentan arcos de medio punto o dinteles, elaborados en piedra. Su nombre proviene del árabe «al-bayyāzīn», que se traduce como barrio en altura, y desde la calle Cárabos se pueden ver las casas colgadas sobre la roca, pertenecientes a la calle Albayacín.
La Puerta del Sol, una histórica entrada al recinto amurallado está formada por dos arcos de medio punto, uno de los cuales servía como pórtico y el otro como arco fajón. El arco fajón reforzaba una bóveda de cañón que ha sido reemplazada por un techo de madera.
Situado en el lado derecho del edificio del Ayuntamiento, el Arco del Pósito, un gran arco construido recientemente rememora el antiguo arco del pósito. Este arco servía como entrada principal al castillo y aún se pueden observar restos de una ventana cegada y partes de columnas que formaban parte del cuerpo de guardia.
Charco de los Canales
El gran atractivo de Letur es el Charco de Las Canales, especialmente popular durante el verano como un refugio para vecinos y visitantes que buscan refrescarse. Lo sorprendente es que esta encantadora poza no está ubicada en las afueras del pueblo ni en una zona aislada, sino en el centro, en pleno casco antiguo.
El Charco de Las Canales se abastece del agua del arroyo de Letur, que fluye durante todo el año desde más de 1.000 metros de altitud, proporcionando un alivio refrescante en los días más calurosos. Además, el entorno es perfecto para pasar el día al fresco: además de la poza, el área está rodeada de jardines y fuentes, creando un ambiente agradable y refrescante sin necesidad de viajar a la playa.
Lo último en Viajes
-
Ni Madrid ni Benidorm: los medios ingleses recomiendan esta ciudad española para sus vacaciones de verano
-
España tiene su propia Torre Eiffel y casi nadie lo sabe: es la estructura de hierro más alta de Europa
-
España tiene su propio Canal de Panamá, pero poca gente lo conoce: es más largo y no pudieron terminarlo
-
Si eres miedoso, mejor ni te acerques: esta playa tiene las olas más salvajes de toda España, de hasta 7 metros
-
Parece México pero no tienes que salir de España: el cenote de aguas turquesas que debes conocer
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Sueños de libertad’ de hoy: Begoña, víctima de un asalto en el dispensario
-
Ester Muñoz monta un equipo combativo en el Congreso: recluta a Acedo, Ibáñez y Alós, con Montesinos de nº 2
-
Juanma Moreno cumple «un sueño»: hará de Baltasar en la próxima cabalgata de Reyes de Sevilla
-
TotalEnergies lanza Charge+ en España, su oferta global de recarga para vehículos eléctricos
-
El Inter Miami viene a por De Paul…y sólo se opone Simeone