Viajes
Pueblos

Este encantador pueblecito tiene la ‘Alhambra valenciana’ y casi nadie lo conoce todavía

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

En la Comunidad Valenciana se esconde un pequeño tesoro que pocos conocen, pero que podría convertirse en tu próxima escapada. Este encantador pueblo guarda una joya arquitectónica impresionante que muchos la llaman la «Alhambra valenciana». La localidad mezcla historia, belleza y naturaleza. ¿Quieres saber de cuál se trata?

Anna, un pueblo con mucho encanto en la Comunidad Valenciana

Anna es un municipio de unos 2.600 habitantes de la Canal de Navarrés. Se sitúa en la provincia de Valencia a tan sólo una hora de la capital de la Comunidad Valenciana.

Si visitas esta localidad no te puedes perder su casco urbano donde se encuentra el Palacio de los Condes de Cervellón, apodado por varias personas como la «Alhambra valenciana». Actualmente es un Centro de Difusión Patrimonial que alberga los Museos de etnología y del agua.

El patio y la sala árabe recrean el mundo de los musulmanes que se asentaron en este pueblo a partir del siglo XII. La edad moderna se ve reflejada en las salas Borja y Cervellón. Por otra parte, la sala de Anna rinde homenaje a personajes ilustres de la villa.

Palacio de los Condes de Cervellón. Foto: Turismo Comunidad Valenciana

En Anna puedes visitar la ermita del Santísimo Cristo de la Providencia que data de 1761 y es de planta de cruz latina coronada con una cúpula. Además, puedes ver por el pueblo varias fuentes urbanas como las de Santa María o la Balsa de Abajo así como el lavadero de la Plaza de la Alameda.

Si eres un amante de la naturaleza tienes que dirigirte hacia la Albufera o Lago de Anna. Éste se encuentra a tan sólo 1 kilómetro de la rotonda de la entrada al municipio. Es un lugar perfecto para caminar, ir de picnic o relajarte. Puedes realizar diferentes rutas yendo de poza en poza. Algunas de ellas son la de la Fuente Negra, la Fuente de Marzo o el Gorgo de la Escalera. 

El Gorgo de la Escalera es sin dudas el más conocido. Está declarado «playa continental» y es un barranco con grandes caídas de agua. Para acceder a él tienes que dirigirte hacia el campo de fútbol y bajar a unos 136 escalones aproximadamente. Puedes darte un baño o relajarte disfrutando del paisaje.

La ruta de senderismo más impresionante de Anna

La popular ruta de las 3 cascadas de Anna es una de las sendas más espectaculares de Valencia. Tiene unos 3 kilómetros de recorrido y una duración estimada de dos horas. El grado de dificultad es medio-alto debido a la presencia de algunos tramos y a zonas resbaladizas. A lo largo del itinerario puedes disfrutar de 3 saltos de agua con mucho encanto.

Este pueblo de Valencia te permite conectar con la naturaleza de la zona y la historia y cultura de todos sus monumentos.