Carreras a lo Indiana Jones en el Boloencierro
España tiene su propia Muralla China, pero está a 120 kms de Madrid y es el paraíso de los cicloturistas
La carretera con la 2º recta más larga de España está en Extremadura: mide 22 km y es un paraíso para observar aves
Es como la Toscana pero está en España: el pueblo marinero con aguas cristalinas que hay que visitar una vez en la vida
Vivimos unos días bastante convulsos en lo que a la tauromaquia respecta. Cada vez son más las voces que se alzan en contra de esta tradición tan española, una tradición que consideran una tortura para los animales, al igual que los encierros como el de San Fermín o los que se celebran estas semanas con motivo de las fiestas locales. Sin embargo, hay pueblos como Mataelpino (Madrid) donde llevan seis años demostrando con el Boloencierro que no es necesario utilizar toros ni vaquillas para el divertimento del ser humano.
Situada a 50 kilómetros al noroeste de la capital, en Mataelpino cuentan con una atracción turística que cada año reúne a más personas por las calles de la localidad. Hablamos del Boloencierro, el acto más esperado cada año de las Fiestas de San Bartolomé. Se trata de una carrera abierta a todos los públicos, un encierro normal y corriente salvo por una salvedad: en lugar de un toro, lo que persigue a los corredores durante el trayecto hasta la plaza del pueblo es una gran bola de espuma expansiva de unos 150 kilos y de 3 metros de diámetro. ¿A que te suena de algo? ¡Es como hacer realidad la escena más mítica de las películas de Indiana Jones!
También hay una versión para los más pequeños, que tienen la oportunidad de disfrutar de su Boloencierro en la carrera infantil. La diferencia es que la bola utilizada es de menor peso, pero la carrera es igual de emocionante que la de los mayores.
El Boloencierro nació como respuesta a la reducción del presupuesto para las fiestas. El dinero no llegaba para llevar a cabo los tradicionales encierros, así que “con ingenio y mucha ilusión” se creó el Boloencierro, que ha llamado la atención incluso de la televisión japonesa.
La mala noticia ha llegado este año. Durante el Boloencierro 2016 la bola sufrió un accidente y se partió en dos, por lo que los organizadores de esta curiosa tradición tendrán que arreglarla o construir una nueva para las Fiestas de San Bartolomé del año que viene. Aquí te dejamos un vídeo que refleja el momento del percance:
Lo último en Viajes
-
Uno de los pueblos más bonitos de España tiene un Sendero Azul con vistas que quitan el hipo: es corto y accesible
-
España tiene su propia Muralla China, pero está a 120 kms de Madrid y es el paraíso de los cicloturistas
-
La carretera con la 2º recta más larga de España está en Extremadura: mide 22 km y es un paraíso para observar aves
-
Es como la Toscana pero está en España: el pueblo marinero con aguas cristalinas que hay que visitar una vez en la vida
-
Calles de piedra y cascadas: el pueblo medieval español que parece de un cuento
Últimas noticias
-
ONCE hoy, miércoles, 15 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 15 de abril de 2026
-
El Arsenal neutraliza al Sporting y se cita en semifinales de Champions con el Atlético
-
¿Hay prórroga en las eliminatorias de la Champions League?
-
Todas las pistas de Caracol de ‘Mask Singer 5’: teorías para saber quién es