Viajes
Senderismo

Así es el senderismo en la Costa de la Muerte: playas salvajes, acantilados de infarto y faros legendarios

Galicia es conocida por su impresionante belleza natural, su patrimonio cultural y por ser uno de los destinos más importantes para los peregrinos de todo el mundo gracias al Camino de Santiago. La comunidad gallega cuenta con innumerables senderos en los que puedes disfrutar de la naturaleza singular de esta región. Una de las rutas menos concurridas se encuentra en la Costa de la Muerte.

Esta itinerario no lo suele transitar muchos senderistas, lo que la hace más atractivo. Se trata de la Ruta Meigha Lirea de Lires. Los parajes de la Costa de la Muerte te dejarán escenas de playas salvajes, grandes rocas, puertos pesqueros y aldeas encantadoras. Es un camino entre Fisterra y Muxía. 

¿Dónde empieza esta impactante ruta senderista de Galicia?

La Ruta Meigha Lirea es un recorrido de unos 10 kilómetros en los que te sumergirás en diferentes paisajes naturales: montañas, bosques, playas, acantilados y pequeñas calas. Si eres un amante del senderismo y quieres escapar del ruido de la ciudad, este sendero es ideal para ti. La duración estimada de este trayecto circular es de dos horas. 

Este camino encuentra en la aldea de Lires integrada en el munipio de Cee en La Coruña. La zona en la que se encuentra es conocida como la Costa de la Muerte por la bravura de sus aguas. El inicio de la ruta está en la ría de Lires, entre la iglesia de Santo Estevo de Lires y el cementerio de esta localidad. Ahí encontrarás un panel informativo y un aparcamiento para dejar el coche.

El sendero empieza por un camino estrecho. Posteriormente tendrás que cruzar el Puente Viejo y ascender un kilómetro por el monte. La ruta comparte un pequeño tramo del Camino de Santiago que va hacia Fisterra. Esta es la zona más concurrida en la que verás a numerosos peregrinos que te desearán «buen camino». El trayecto está señalizado y no tiene pérdidas.

Datos técnicos de la ruta Meigha Lirea de Galicia

A lo largo de la ruta llegarás a la playa de Rostro. Se trata de una playa salvaje en la que no está recomendado el baño por el fuerte oleaje y las corrientes marinas que hay en la zona. Desde aquí hasta la playa de Lires compartirás camino con los excursionistas del Camino de los Faros, aunque ellos lo hacen a la inversa. Siguiendo el itinerario llegarás hasta la Cascada de Mexadoira y andarás por el sendero pegado al acantilado.

Finalmente, llegarás el mirador de la playa de Lires. En ella hay un letrero del Camino de los Faros. Al otro lado de la ría puedes ver la piscifactoría (una de las más importantes de España) y por último volverás al aparcamiento al lado del cementerio donde finaliza esta espectacular ruta.