Disney

‘Star Wars’: la trama de amor que nunca llegamos a ver en la saga

La nueva trilogía de 'Star Wars' no se libra de la polémica a pesar del paso del tiempo y, la última, es una crítica por parte del escritor de la novela de 'El despertar de la Fuerza'.

¡Feliz Día de Star Wars 2020!: ¿Por qué se celebra el 4 de mayo?
Star Wars

La trilogía de las secuelas de ‘Star Wars’ ha protagonizado una de las polémicas más llamativas de la última década en la industria del cine. Desde que Disney compró Lucasfilm y se anunció la continuación de las aventuras de Luke, Leia y Han, los fans de la saga contaron los días hasta el día del estreno; sin embargo, no fueron pocos los que quedaron notablemente decepcionados tras el trabajo de la Casa del Ratón.

Han pasado más de cinco años desde la llegada de ‘El despertar del Fuerza’ y, todavía hoy, seguimos recibiendo noticias de lo que supuso la fase de escritura. La última viene directamente del escritor que se encargó de novelizar la película, Alan Dean Foster, coincidiendo en la opinión general del público acerca de lo que entrañó el Episodio VIII para el universo ‘Star Wars’.

El romance entre Rey y Finn que pasó al olvido

El principal reto al que se enfrentaba J.J. Abrams cuando se le encargó la nueva entrega de ‘Star Wars’, era el de presentar a un nuevo elenco de personajes que siguieran la estela de lo que el trío original consiguió levantar de la nada. La creatividad del director estaba sujeta a las expectativas de millones de aficionados que vieron, a principios del siglo XXI, como sus sueños caían en saco roto con la llegada de las precuelas. No obstante, la imaginación e impecable puesta en escena de Abrams le valió para salir indemne de la situación.

De esta manera, el cineasta introdujo de manera eficaz a Rey, Finn y Poe Dameron, los nuevos protagonistas que se encargarían de enfrentar los resquicios del Imperio, ahora conocido como la Primera Orden, y plantar cara una vez más al temido Lado Oscuro. En cuanto la película llegó a los cines y se convirtió en el estreno más taquillero de la historia, récord que le arrebató posteriormente ‘Vengadores: Infinity War’, la compañía decidió encargar la novela a Alan Dean Foster, escritor conocido por los aficionados.

En una reciente entrevista para Midnight’s Edge, el autor ha confesado su decepción con las entregas que sucedieron al Episodio VII, sobre todo por eliminar una de sus tramas. El escritor reflejado su “molestia” cuando el estudio le pidió que no incluyera la trama amorosa entre Rey y Finn en la novela, cuando “el guion claramente sentaba las bases de la relación”.

Alan Dean Foster afirma que “le habría gustado ver ese desarrollo en ‘Los últimos Jedi’”, algo que nunca llegó a suceder. “Es obvio por qué no pasó así y no hay que profundizar en ello, pero es triste”, se lamenta. Unas declaraciones que se suman a una larga lista de críticas que siguen lloviendo a la nueva trilogía de ‘Star Wars’, tal y como le sucedió en su día a la obra de Lucas con respecto al auge y caída del joven Anakin Skywalker.

¿Era posible una relación entre Rey y Finn?

Puesto que el propio escritor de la novela de ‘El despertar de la Fuerza’ avala la relación entre ambos personajes, cabe preguntarse si los planes iniciales de Disney estaban orientados a esta trama de amoríos galácticos. Todo lo que se pudiera apreciar con el Episodio VII quedó ensombrecido por la autoridad creativa de Rian Johnson que, por fortuna o desgracia según a quien se le pregunte, llegó para cambiar por completo la trayectoria fijada por J.J. Abrams.

Uno de los puntos fuertes de ‘El despertar de la Fuerza’ son los vínculos generados entre sus protagonistas. Al igual que en las películas originales, la obra se basa en las relaciones interpersonales dentro de un contexto marcado por el autoritarismo y el terror gubernamental. De esta manera, vimos crecer la amistad entre Finn y Poe Dameron, el nexo paterno-filial de Han Solo y Rey o los lamentos de la pérdida de un hijo con Leia y Kylo Ren. Sin embargo, para Alan Dean Foster el peso cayó sobre los cimientos de una potencial relación entre Finn y Rey.

En esta entrega apreciamos un claro interés por parte de Finn sobre su nueva compañera de viajes. “¿Tienes familia? ¿Tienes novio? ¿Uno guapo?”, pregunta el ex soldado de la Primera Orden a Rey en el inicio del segundo acto: unas líneas de diálogo que no son casualidad y suponían la primera declaración de intenciones de sus creadores. No obstante, como tantos otros conceptos, la trama pasó al olvido y, cuando el Episodio IX se estrenó, Abrams optó por dar un giro de 180º y orientar el corazón de Rey hacia Kylo Ren o, más bien, Ben Solo.

Así pues, esta historia de amor habría entrado en los planes iniciales de su director y el escritor de la novela supo apreciarlo con total claridad: una pena que el futuro de la relación haya quedado relegado a la imaginación de los fans. Pero el universo de ‘Star Wars’ ha probado ser infinito y quién sabe lo que nos deparará el futuro de la franquicia.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias