Cine

‘Space Jam: Nuevas leyendas’: uno de los Looney Tunes se queda fuera por normalizar la cultura de la violación

‘Space Jam: Nuevas leyendas’ llegará a cines el próximo verano, pero ya es protagonista de diferentes polémicas.

Space Jam
'Space Jam. Nuevas leyendas' llegará en verano a los cines (Fotograma de 'Space Jam' - Warner Bros)

‘Space Jam: Nuevas leyendas’ será la secuela de la emblemática aventura de los Looney Tunes que, en compañía Michael Jordan, se ganó el corazón de toda una generación. Con LeBron James vistiendo la camiseta, el equipo de los alocados dibujos animados volverán a la acción; eso sí, esta vez no estarán todos los integrantes originales.

La secuela de ‘Space Jam’ lleva años navegando por los estudios de Warner Bros y, 25 años después, finalmente se ha hecho realidad. La cinta original combinó la animación con la acción real, para dejar una película repleta de gags que respondía exactamente a lo que cabía esperar de un filme de los Looney Tunes. Sin embargo, lo que servía en 1996 ya no es válido en 2021 y el estudio ha querido prescindir de toda polémica en la nueva entrega. Una decisión que, paradójicamente, ha dado mucho de qué hablar durante los últimos días. ‘Space Jam: Nuevas leyendas’ aterrizará en cines el próximo verano y ha optado por dejar de lado aquellas políticas que, hoy en día, se consideran incorrectas.

Pepé Le Pew queda fuera del elenco de los Looney Tunes

Bugs Bunny apareció por primera vez en el año 1940 y, desde entonces, el estudio de la Warner ha estado sumando integrantes a los ya míticos Looney Tunes. Su disparatado humor se diferenciaba notablemente de la trayectoria de Disney y Mickey Mouse, jugando con la irreverencia en cada uno de los episodios que se iban sucediendo. Los niños de todo el mundo quedaron prendidamente cautivados por el carisma de este grupo de personajes; pero, en ‘Space Jam: Nuevas leyendas’, hay un miembro que ha quedado fuera de la ecuación por transmitir los valores erróneos.

Pepé Le Pew, la mofeta de los Looney Tunes, siempre ha estado caracterizada por perseguir a otras mofetas en aras de conquistarlas -independientemente de los intereses que pudieran mostrar-. Una parodia que, tal y como ha informado The Hollywood Reporter, no ha pasado el filtro para la nueva entrega. De hecho, el personaje ya había sido protagonista de varias polémicas y críticas en torno a sus acciones, y para muchos era un lavado de cara de la llamada “cultura de la violación”.

De esta manera, al igual que hacen otros estudios con su pasado, Warner Bros ha querido eliminar aquellas conductas criticables que, hasta la fecha, habían tenido presencia en sus narrativas. Se trata de una estrategia que clama a la ética cinematográfica y trata de cambiar el mensaje que se manda a los más pequeños de la casa.

Lola Bunny también protagoniza una polémica

Lola Bunny ha sido otra de las protagonistas que, después de que se hicieran públicas las primeras imágenes de ‘Space Jam: Nuevas leyendas’, estuvo expuesta a la opinión popular. El director de la cinta, Malcom D. Lee, afirmó que su objetivo era desexualizar al dibujo animado, cambiando su llamativo diseño original por uno menos exagerado. Sin embargo, muchos fans se lanzaron a las redes sociales para criticar con severidad esta estrategia de Warner.

Este hecho resulta de lo más sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando simplemente de un dibujo animado. La decisión está lejos de ser casual; no obstante, es muy improbable que esto llegue a afectar a la trama de la película o, por supuesto, a la percepción de un niño pequeño. Pero, independientemente del origen de la decisión, lejos de pasar inadvertida en aras de ahorrarse las críticas sociales, el nuevo diseño de Lola Bunny se ha puesto en tela de juicio.

‘Space Jam: Nuevas leyendas’, ¿el estreno del verano?

Después de varios nombres en la baraja, entre los que se incluía a Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, LeBron James ha sido finalmente el encargado de devolver a los Looney Tunes al terreno de juego. Con cuatro guionistas en el trabajo de escritura, entre los que se incluye el artífice de ‘Creed II: La leyenda de Rocky’ Juel Taylor, la película está a punto de llegar a las grandes salas de todo el mundo con la promesa de repetir el espectáculo de su primera entrega.

Sin embargo, ‘Space Jam: Nuevas leyendas’ no será la segunda película de acción real protagonizada por estos personajes, sino la tercera. En 2003, Brendan Fraser se alió con Bugs Bunny y compañía en ‘Looney Tunes: de nuevo en acción’: una película que pasó sin pena ni gloria por los cines y que, probablemente, obligó al estudio a reformular sus planes con sus dibujos animados más emblemáticos.

Ahora bien, todo parece listo como para que nada falle en el estreno de la secuela de ‘Space Jam’, prevista para el próximo 16 de julio. El verano apunta a ser un periodo de recuperación para las salas de cine y esta cinta se presenta como una de las grandes apuestas de Warner Bros. La expectación crece por momentos y, a pesar de las polémicas que se van generando, son muchos los “niños grandes” que quieren volver a este universo al ritmo de ‘I believe I can fly’.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias