¿Por qué lleva barba el personaje de Oscar Isaac en ‘Dune’?
Crítica de “Dune”: Villeneuve sacrifica la síntesis y sumerge al espectador en una simbología llena de epicidad
Lío en Warner Bros con el estreno de «Dune»
Denis Villeneuve asegura que en “Dune 2” el personaje de Zendaya será la protagonista
¿Por qué Denis Villeneuve ha rodado «Dune» durante los meses más calurosos de Abu Dabi?
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Dune ha sobrepasado los 100 millones de dólares en el extranjero y también se estrenará en China, algo que tranquiliza tanto a Warner Bros como a los fans de la novela de Frank Herbert, que de seguro tendrán la ansiada continuación de la historia de Paul Atreides y su madre con los Fremen. La crítica ha estado muy dividida respecto al film, algunos piensan que es aburrida y tediosa, mientras que otros la han catalogado como un inicio muy prometedor, con una ambientación fantástica. Pero lo que nadie le ha podido achacar a la opera espacial de Denis Villeneuve es lo acertada que ha sido representando el planeta de Arrakis y toda su cultura, creando de esta forma un relato encomiablemente inmersivo. Dicho esto, lo que llamó la atención a aquellos que habían leído la novela es la frondosa barba de Oscar Isaac para interpretar al Duque Leto, descrito en el material de Herbert como un hombre con un afeitado apurado.
En una entrevista para GQ, Donald Mowat, responsable del departamento de maquillaje y peluquería de Dune, compartió la relevancia del cambiado aspecto del personaje: “Es una barba importante por así decirlo”, señalaba Mowat. Las decisiones de caracterización en la gran pantalla no son caprichosas y todas tienen un porqué. El libro publicado en 1965, describe a Leto como un “hombre alto, de piel aceitunada. Su rostro delgado tenía rasgos duros, calentados sólo por unos ojos grises profundos”. En las adaptaciones anteriores, tanto en la película de 1984 dirigida por David Lynch como en la miniserie del año 2000, el personaje apareció afeitado. Entonces ¿Por qué la versión de Oscar Isaac lleva esa barba tan frondosa?
Según el propio Mowat, la idea de cubrir parte del rostro con una frondosa barba fue idea del actor y de Villeneuve. Así que este jefe de departamento empezó a investigar las barbas de nobles grecorromanos y zares rusos como Nicolás II. En la imagen final que vemos en la pantalla, se agregó color gris a la barba de Isaac junto a unas patas de gallo falsas para acentuar la brecha de edad entre él y Chalamet, apoyando la relación padre-hijo. 14 semanas fue el tiempo que tardó en crecer la barba del actor, incluido un cuidado de champú, acondicionador, cepillado, aceite y recorte regular. Antes de rodar, Isaac se tiraba con el departamento 35 minutos cada día de rodaje con el fin de dejar la barba perfecta.