Lío en Warner Bros con el estreno de «Dune»

Después de varias idas y venidas y en conflicto con el director Villeneuve y Legendary Pictures, Warner Bros ha confirmado su estreno simultáneo en cines y HBO Max.

Dune
"Dune" (Warner Bros Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Lo de Warner Bros y el lío que se traen con la distribución y estreno de sus producciones es un caso aparte en la industria. Dune, la quizás película más esperada del 2020 (y por el COVID desgraciadamente también del 2021) termino anunciándose, siguiendo las estrategias de otras plataformas, con un estreno simultáneo en cines y en la plataforma HBO Max. Decisión que el estudio tomó el año pasado con todo el catálogo de películas programadas para 2021. La noticia fue acogida con gran negatividad por directores colaboradores como el propio director de Dune, Denis Villeneuve y Christopher Nolan. Después de estas reacciones, Deadline se hizo eco de una información en la que Warner no parecía ya tener tan claro al menos, el estreno híbrido de Dune. La noticia informaba del pasó atrás de la compañía respecto a la cinta de Villeneuve, informando que se estrenará en Venecia en septiembre para luego llegar a los cines, un par de meses antes de entrar en el catálogo de HBO Max. Ahora está información ha sido desmentida vía Twitter por Johanna Fuentes, jefa de comunicaciones de WarnerMedia y por Jeff Goldstein, director de distribución de Warner Bros.

Fuentes escribió: “Dune se estrenará en los cines y en HBO Max el mismo día en Estados Unido” y remarcó debido a las noticias recientes que “no hubo cambios” respecto a esa decisión. Goldstein, por su parte corroboró esta información al medio, reafirmando que Dune formará parte del plan de que todo el catálogo tenga este lanzamiento simultáneo.

Denis Villeneuve y Legendary Pictures contra la estrategia de Warner

Otro actor que entra en este conflicto de intereses de la distribución del film es la productora de Legendary Pictures, la cual aportó el 75% del presupuesto de la película. En varias negociaciones con Warner, la productora cree que el traslado y el lanzamiento de la adaptación de la novela de Frank Herbert se arriesga a perder visibilidad comercial, porque se trata de una obra dividida e ideada en dos partes por parte de su creador.

Villeneuve por su parte fue muy crítico con la decisión de Warner, circunstancia que podría poner en riesgo el funcionamiento de la siguiente película. “Aquí no hay absolutamente ningún amor por el cine, ni por la audiencia. Se trata de la supervivencia de un mamut de las telecomunicaciones que actualmente tiene un deuda astronómica de más de 150 mil millones de dólares” arremetía duramente el director contra la compañía y la señalaba después como “una decisión de supervivencia en Wall Street” y “un intento desesperado por captar la atención de la audiencia”.

En España no tiene fecha confirmada, ni en HBO ni en salas. Su estreno en octubre en países vecino como Portugal augura una fecha similar para nuestras fronteras. Queda que pase el verano para saber si el inicio de la conquista de Arrakis por parte de Paul Atreides se da finalmente ese mes (si Warner no vuelve a cambiar de opinión).

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias