Demandan a Netflix tras el estreno de ‘El juego del calamar’

demanda Netflix
El juego del calamar
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

El proveedor de servicios de Internet de Corea del Sur, SK Broadband, ha puesto una demanda contra Netflix por la subida de los costes del aumento del tráfico de red y el trabajo de mantenimiento debido al crecimiento de espectadores de la plataforma Netflix tras el estreno de series como El juego del calamar o D.P., según ha explicado el viernes un portavoz de SK.

Esta polémica medida se produce después de que un tribunal de Seúl ha señalado que Netflix debería “dar algo a cambio” al proveedor de servicios de Internet por el uso de la red, y varios legisladores surcoreanos se hayan pronunciado en contra de los proveedores de contenido que no pagan por el uso de la red a pesar de generar un tráfico excesivo.

Netflix ha contestado que revisará la demanda de SK Broadband y buscará el diálogo. Además, explorará formas de trabajar con SK Broadband para garantizar que los clientes no se vean afectados.

Demanda Netflix
El juego del calamar

Todo por El juego del calamar

La popularidad de la serie El juego del calamar y otras muchas ha convertido a Netflix en el segundo generador de tráfico de datos más grande del país después de YouTube que pertenece a Google. Pero el problema es que los dos son los únicos que no pagan tarifas por uso de la red, que sí están pagando otros proveedores de contenido como Amazon, Apple y Facebook, ha contado SK.

El tráfico de datos de Netflix que ha calculado SK ha aumentado 24 veces desde mayo de 2018 a 1,2 billones de bits de datos procesados ​​por segundo en septiembre, han explicado desde SK, gracias al éxito de varias producciones de Netflix de Corea, incluidas El Juego del calamar y la serie D.P.

La demanda contra Netflix solicita que pague por el uso de las redes de SK desde que Netflix comenzó a usar la línea dedicada de SK a partir de 2018. Argumentan que han notado el aumento notable de contenido de video de alta definición con gran cantidad de datos a los espectadores en Corea desde servidores en Japón y Hong Kong.

Un fallo contra Netflix

Ya el año pasado, Netflix presentó su propia demanda al no estar de acuerdo con tener la obligación de pagar a SK por el uso de la red, argumentando que el deber de Netflix termina con la creación de contenido y dejarlo accesible. Para Netflix los gastos de SK tuvieron lugar mientras cumplía con sus obligaciones contractuales con los usuarios de Internet y su relación sigue siendo «gratuita como principio», según los documentos judiciales.

Pero el Tribunal del Distrito Central de Seúl falló en contra de Netflix en junio, argumentando que se considera que SK proporciona «un servicio proporcionado a un coste» y que es «razonable» que Netflix esté «obligado a proporcionar algo a cambio del servicio».

SK estimó que la tarifa de uso de la red que Netflix debía pagar era de aproximadamente 27.200 millones de wones (22,9 millones de dólares) solo en 2020, según el documento judicial. Netflix apeló el fallo y tendrán lugar nuevos procedimientos judiciales a finales de diciembre.

Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos, Netflix ha estado pagando una tarifa al proveedor de banda ancha Comcast Corp durante más de siete años por velocidades de transmisión más rápidas.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias