Netflix

‘La Momia’ de Tom Cruise triunfa en Netlfix: ¿fue tan mala como pensamos?

‘La Momia’ fue vapuleada por crítica y público por igual; sin embargo, ahora triunfa en Netflix y cabe preguntarse si realmente era tan mala.

Momia
Tom Cruise, protagonista de la película 'La Momia' (Foto: Tráiler Universal)

Los universos cinematográficos están siendo una tendencia en la industria de Hollywood a lo largo del siglo XXI; sin embargo, no todos han cumplido las expectativas que se esperaban. ‘La Momia’ fue el intentó fallido de Universal Pictures de lanzar su propia saga de monstruos y ahora, más de tres años después, se ha convertido en tendencia en Netflix.

La película fue la primera cinta en la que se nos presentó oficialmente el Dark Universe, remontándose a una de las obras más características del cine de aventuras de la década de los 90. Ahora bien, este remake supuso un fracaso notable tanto en taquilla como en la crítica, cayendo en el olvido más abrumador del estudio. Pero Netflix es conocida por dar nuevas oportunidades a los filmes perdidos y ‘La Momia’ de Tom Cruise está causando furor dentro de la plataforma. Por lo tanto, cabe preguntarse si realmente fue tan mala como pensamos en su momento.

Estableciendo las bases de un universo compartido

‘Drácula: La historia jamás contada’ fue el primer eslabón del Dark Universe, llevándonos a los orígenes del vampiro más famoso de todos los tiempos. No obstante, no fue hasta ‘La Momia’ cuando Universal Pictures exhibió sus alas y nos dejó claro cuáles iban a ser los planes a futuro. Una apuesta con la que tenían previsto llenar el calendario de filmes protagonizados por sus monstruos más emblemáticos.

En la película de Tom Cruise no solo se reinventó la historia de la Momia, sino que también se presentó al Dr. Jeckyll, protagonizado por Russell Crowe. Un primer crossover que, dada la pertenencia del personaje a una organización destinada a la lucha contra el mal, dejaba entrever la inminente llegada de otros emblemas de la casa como el Hombre Lobo o el monstruo de Frankenstein dentro de una misma franquicia.

Todos los sueños de los ejecutivos de Universal Pictures se vieron truncados cuando la cinta llegó a los cines. La crítica la consideró como una pérdida de tiempo absoluta, mientras que las cifras en taquilla, normalmente le punto de interés de los estudios, supusieron todo un fracaso. De la noche a la mañana, el Dark Universe se perdió en el vació de la industria cinematográfica.

No hay nada nuevo en ‘La Momia’

Teniendo en cuenta que cuando este remake llegó a las salas, Marvel ya estaba en pleno apogeo de su todopoderoso MCU, DC trataba de abrir su propio camino y el interés por los monstruos parecía caer en manos de Godzilla y King Kong, el Dark Universe no tenía nada nuevo que ofrecer. De hecho, este concepto de crossover ya lo habíamos visto años atrás en ‘Van Helsing’, cinta que tampoco llegó a triunfar en su día.

Sin embargo, el verdadero problema lo encontramos en la propia película. Brendan Fraser protagonizó la primera historia moderna de la Momia, convirtiéndose en uno de los filmes más queridos del género de aventuras. No obstante, el remake de Alex Kurtzman (‘Perdidos’) no logró aportar ningún ápice de innovación en su propuesta; es más, la comparación la hace perder en todos sus puntos de vista.

El carisma de Fraser se antoja muy superior al de Tom Cruise, quizás lo único salvable del remake, la historia de fondo resulta mucho menos interesante, las escenas de acción no generan el impacto deseado y, sorprendentemente, los efectos especiales de 1999 son mucho más convincentes a los que encontramos en la película de 2017. En cuanto al hilo argumental de la obra, resulta repetitivo y predecible, dos conceptos que se suelen asociar a los productos cinematográficos manufacturados y que, en esta segunda década del siglo XXI, han sido la perdición de diferentes superproducciones.

No hay riesgo, tampoco nostalgia: solo dos horas de CGI envueltas en la promesa de que, a futuro, habrá más de lo mismo. Razones más que suficientes como para cancelar los planes y devolver a la tumba a los monstruos de la Universal.

¿Merece la pena ver la película?

Nada de esto ha detenido a ‘La Momia’ a la hora de convertirse en el número 1 de Netflix durante estas semanas. Debido a ello, resulta inevitable preguntarse si, pasado el tiempo, el remake de 2017 merece dos horas de nuestro tiempo.

A pesar de todo lo expuesto hasta el momento, la cinta goza de un ritmo estable que mantiene la acción prácticamente durante todo el filme. Tom Cruise, en este caso, juega con el humor y despertará más de una sonrisa inocente con sus bromas. Por lo que el entretenimiento sin pretensiones puede ser la única manera de salvar el filme de su perdición.

Cualquier usuario de Netflix que busque evadirse de la realidad durante unos instantes, sin dedicar un solo segundo a analizar lo que está viendo, encontrará en ‘La Momia’ un producto fácil de consumir. Eso sí, lo más probable es que la continuación del Dark Universe jamás llegue a hacerse realidad, suponiendo el final de algo que murió antes incluso de nacer.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias