Es una de las mejores actuaciones de Leonardo DiCaprio y casi nadie la ha visto: está en Prime Video
Ya desde muy joven, el intérprete fue una auténtica estrella.
Las sombras que empañan los 50 años de Leonardo DiCaprio
Está en Prime Video y era la favorita de Diana de Gales: la película perfecta para pasar la tarde en el sofá
El récord que ‘Killers of the Flower Moon’ ha supuesto para la carrera de Leonardo DiCaprio
Daniel Craig y Luca Guadagnino podrían hacer su debut en el cine de superhéroes dentro de DC
Esta actriz confirma que no estará en la tercera temporada de 'Euphoria'
Reconocido como el mejor actor de su generación, Leonardo DiCaprio es uno de esos intérpretes que tienen en su filmografía toda una serie de incontables papeles memorables. Participaciones en obras inconmensurables como Gangs of New York o Érase una vez en Hollywood, pero también en algunas producciones menores, donde del mismo modo demostró ser el talento más grande del celuloide delante de las cámaras desde la irrupción de Marlon Blando en Un tranvía llamado deseo. Ahí están Origen, Shutter Island e incluso Atrápame si puedes. Sin embargo y a pesar de su evidente reinado en el actual Hollywood, para encontrar la mejor actuación del californiano debemos remontarnos a los inicios de su carrera.
Joaquin Phoenix ya contó cuando ganó el Oscar por el Joker en 2020, que todos los actores de su generación se sentían bastante frustrados cuando averiguaban que un joven DiCaprio se presentaba al mismo casting que ellos, pues era habitual que aquel talento angelical se llevase de calle todos los personajes. Aunque hay que señalar que a pesar de esa hegemonía de más de 30 años en la primera línea de la industria, las primeras participaciones televisivas y sus primeros dos largometrajes estuvieron muy alejados de su nivel interpretativo. El ganador del Oscar debutó en la pequeña pantalla en 1985 con Los problemas crecen y al siguiente año, protagonizó la TV movie Rebeldes II. Sus dos primeras películas tampoco fueron grandes obras. Pues pocos (o más bien casi nadie) se acuerda de que DiCaprio apareció en Critters 3 e Hiedra venenosa. No obstante, en 1993 estrenó dos cintas que darían el pistoletazo de salida a una figura que había llegado para quedarse. La primera de ellas era Vida de este chico y la segunda, la cinta que queremos recomendar en el día de hoy, cuando el actor cumple 50 años: la inolvidable ¿A quién ama Gilbert Grape?
Un papelón de Oscar a los 19 años
La sinopsis de ¿A quién ama Gilbert Grape? es la siguiente: «En Edora, un pequeño pueblo del medio Oeste americano, vive Gilbert Grape, un joven empleado de una tienda de ultramarinos que vive abrumado por todas las responsabilidades que tiene. Desde cuidar a su madre obesa, hasta vigilar a su hermano con discapacidad mental. Al mismo tiempo, Gilbert tiene una aventura con una mujer casada. Pero su vida dará un vuelco con la aparición de Becky, una chica divertida que es en realidad, un espíritu libre».
Basada en la novela homónima de Peter Hedges, el filme estuvo dirigido por Lasse Hallström. Un realizador sueco que comenzó su carrera filmando los videoclips del grupo ABBA y que adquiriría cierto prestigio internacional cuando en 1985 estrenó Mi vida como un perro. Un drama autobiográfico del escritor Reidar Jonsson que le profirió sus dos primeras nominaciones al Oscar a la Mejor dirección y al Mejor guion adaptado. Eso sí, años más tarde volvería a la alfombra roja con Chocolat y con Las normas de la casa de la sidra. Pero en ninguna de ellas volvería a tener a un talento similar al de DiCaprio. Siendo todavía un menor de edad en el territorio norteamericano, el actor dio vida al joven Arnie Grape, con la difícil tarea por delante de convertirse en el hermano con discapacidad del protagonista al que encarnó Johnny Depp. El resto del elenco se completó con Juliette Lewis, Mary Steenburgen, John C. Reilly y Laura Harrington, entre otros.
Leonardo DiCaprio terminó con una nominación al Oscar al Mejor actor de Reparto que finalmente acabó en las manos de Tommy Lee Jones por El fugitivo. A partir de ahí, su carrera siguió creciendo y su primera y hasta el momento única estatuilla dorada llegó tres nominaciones y 22 años después por El renacido. Aunque no fueron pocos los que le habrían entregado antes el galardón por participaciones por las que ni siquiera recibió una consideración de la Academia. ¿A quién ama Gilbert Grape? es un drama encantador sobre una familia disfuncional que no quiere ser vista como un grupo inadaptado, mientras que al mismo tiempo se rige como una reflexión sobre las responsabilidad y la marginalidad del Medio Oeste americano.
El futuro de Leonardo DiCaprio
Parte de la regularidad de la carrera de Leonardo DiCaprio tiene que ver con su capacidad de elegir las producciones en las que participa. Por eso, después de colaborar en seis ocasiones con Martin Scorsese, el intérprete se ha animado a ponerse a las órdenes de otro de los grandes cineastas norteamericanos contemporáneos, Paul Thomas Anderson. En 2025, DiCaprio protagonizará The Battle of Baktan, un guion original del propio Anderson que es sin duda, uno de los reclamos cinematográficos más esperados del próximo año.
¿A quién ama Gilbert Grape? dura menos de dos horas y está disponible en Prime Video y FlixOlé. Una historia que la brillante trayectoria posterior de DiCaprio ha opacado y que hoy reivindicamos para celebrar el cumpleaños de una de las estrellas más grandes del cine moderno.