Maggie Smith: 5 películas que demuestran que era mucho más que la profesora McGonagall de Harry Potter
La actriz ha fallecido a los 89 años de edad.
Jared Harris no quiere ver la serie de Harry Potter: «Las películas fueron fantásticas»
Gary Oldman bromea con la idea de aparecer en la serie de Harry Potter: «Podría hacer de Dumbledore»
Muere Maggie Smith, actriz de ‘Harry Potter’ y ‘Downton Abbey’, a los 89 años
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Los potterhead están de luto una vez más con el reciente fallecimiento de Maggie Smith a los 89 años. La actriz era una de las figuras más laureadas de la interpretación británica, aunque por su puesto, la fama mundial le llegó gracias a dar vida a la profesora McGonagall en la franquicia de Harry Potter. Y es que tras ocho películas de la mítica saga creada por J.K. Rowling, resulta imposible que la generación millennial no la recuerde como la siempre justa y tierna jefa de estudios de la casa Gryffindor. No obstante, su figura va mucho más allá del universo mágico, ya que Smith llegó a estar nominada hasta en seis ocasiones a los premios de la Academia, logrando llevarse dos Oscar (Mejor actriz y Mejor actriz de reparto), además de brillar en la pequeña pantalla con la mítica serie de Dowton Abbey. Un referente para la cinematografía que nos deja una vitrina de reconocimientos aparte de las estatuillas doradas. Tres Globos de Oro, cuatro premios Emmy, cinco BAFTA y una consideración en los SAG (Premios del Sindicato de Actores) representan un palmares mayúsculo para cualquier miembro de la industria y por ello, hoy la recordamos repasando sus cinco mejores películas fuera del Wizard World:
5 películas imperdibles de Maggie Smith
1-‘Mujeres en Venecia’
Joseph L. Mankiewicz, director de películas como Eva al desnudo o La huella, dirigió esta comedia centrada en el mundo del teatro con un verborreico Rex Harrison como protagonista. La historia se centra en Cecil Fox, un millonario un tanto excéntrico que decide trasladar su propia vida a la obra de teatro ‘Il Volpone’. En ella Fox fingirá que está a punto de morir y, por lo tanto, debe hacer su testamento. Noticia que atraerá hasta su palacio de Venecia a tres de sus ex amantes.
2-‘Los mejores años de Miss Brodie’
Hogwarts no fue el primer centro docente en el que Maggie Smith nos demostró que puede ser una profesora única. Partiendo de la novela homónima de Muriel Spark, la trama se sitúa en los años 30, donde la actriz da vida a Jean Brodie, una polémica docente que da clase en un colegio femenino en el que instruye a las alumnas sobre política, amor y arte. Con ideas muy poco convencionales sobre su temario, su visión de la propia época dividirá tanto al claustro como a alguna de sus estudiantes. Fue el primer Oscar de la londinense y por tanto, una de las películas más importantes de su filmografía.
3-‘Otelo’
Cualquier actor británico que se precie ha interpretado alguna vez a un personaje creado por William Shakespeare, aunque hoy en día es una adaptación bastante polémica por el blackface que hace Laurence Olivier en su performance del protagonista. Othello es un capitán moro del ejército veneciano enamorado de Desdémona que parte hacia Chipre para luchar contra los turcos. Sin saberlo, su sirviente Yago movido por el odio, crea una serie de tejemanejes que desencadenará la locura de celos, corrompiendo al protagonista. Dirige Stuart Burge, quien posteriormente adaptaría otras obras del Bardo como Mucho ruido y pocas nueces o ‘Julio César’, bajo el título de Asesinato de Julio César.
4-‘Una habitación con vistas’
Smith también se puso a las órdenes del fantástico cineasta norteamericano James Ivory. A partir de la novela de E. M. Forster, Una habitación con vistas nos pone en la piel de Lucy Honey Church (Helena Bonham Carter), una inglesa de buena familia que se encuentra de viaje en Florencia acompañada por su dama de compañía (Smith). En la pensión donde se hospedan conocen al señor Emerson y a su hijo George, quienes amablemente le ceden sus habitaciones a ambas para que puedan disfrutar de una gran ventana con vistas a la ciudad.
5-‘Un cadáver a los postres’
Más allá de los dramas de época y los clásicos del teatro británico, Maggie Smith también demostró sus dotes cómicas en la que para un servidor es una de las mejores comedias absurdas de la historia. Adaptada de la obra de teatro de Neil Simon y dirigida en el cine por Robert Moore, Un cadáver a los postres cuenta la historia del excéntrico multimillonario Lionel Twain, quien invita a cenar a su castillo a los cinco detectives más importantes del mundo; el chino Sidney Wang, el neoyorquino Dick Charleston, la británica Jessica Marbles, el belga Milo Perrier y el norteamericano Sam Diamond. El motivo de dicha reunión es el concurso para averiguar quien descubre al culpable del asesinato que va a producirse esa noche…una sátira que se ríe abiertamente de las novelas detectivescas y que parodia todos los topicazos del género.