Cine

‘Luca’: Italia, la magia y la amistad protagonizan el primer tráiler de la nueva película de Pixar

Los guiones de Pixar han destacado por su madurez en la industria de la animación y el tráiler de ‘Luca’ sigue esta estela.

Luca
'Luca', la nueva película de Pixar (Fotograma del tráiler de 'Luca' Disney - Pixar)

‘Luca’ es la próxima película de Pixar que ya dejó ver su primer cartel hace algunas semanas y ahora, finalmente, el estudio ha hecho público el primer tráiler oficial. Un adelanto cargado de amistad, magia y una propuesta estética particular que, con total seguridad, hará las delicias de grandes y pequeños, tal y como nos ha acostumbrado la productora.

Lo que comenzó como una revolución del cine de animación con ‘Toy Story’, abriendo las puertas al CGI que conocemos hoy en día, poco a poco se convirtió en un estudio de impecable autoridad en técnica y narrativa que lograba converger el interés del público de todas las edades. Han sido 23 películas las que ha estrenado el estudio a lo largo de las últimas décadas, dejando una huella imborrable en el formato de cine para niños que, este verano, continuará expandiéndose con ‘Luca’: una “buddy film” ambientada en Italia en la que la mitología del mar hace acto de presencia ya en el mismo adelanto de la cinta.

Ambientación italiana: la creación de un nuevo universo

Pixar ha confiado en los creadores de algunas de sus obras más emblemáticas para ‘Luca’, entre las que encontramos ‘Toy Story’, ‘Del revés’ y ‘Coco’. En las tres películas, se creó un universo ficticio en el que los personajes asumían su extraña normalidad, algo que podemos apreciar en el primer avance de la nueva cinta de Pixar. De hecho, al igual que ‘Coco’, para hacerlo se han nutrido directamente de otra cultura que, esta vez en lugar de ser la mexicana, ha caído en la costa italiana.

Para ello, han contado con la autoridad creativa de Enrico Casarosa que, original de Génova, Italia, debutará con su primer largometraje como director. Sus calles, sus gentes y su estética deja una ambientación veraz para dotar de realismo a la cinta, garantizando un estilo propio en el que los personajes, fuera de su contexto, traten de sobrevivir a las aventuras que puedan ir sucediéndose. Un recurso narrativo que ha servido de nexo común a los guiones de Pixar y que no parece que vayan a dejar ir.

De esta manera, conocemos a los protagonistas de la película: dos niños que exploran la localidad italiana para conocer a una joven chica con la que entablarán una amistad. Ahora bien, estos pequeños no son lo que aparentan: son dos criaturas marinas que, camuflados en forma humana, tratan de pasar desapercibidos en un pueblo que odia y caza a los de su especie.

Sueños, amistad y diferencias culturales

Los mensajes de Pixar pocas veces están exclusivamente orientados a los niños. Ejemplo de ello fue la reciente ‘Soul’, contando con una de las conclusiones más maduras en toda la filmografía del estudio. Debido a ello, valorar qué nos presentará ‘Luca’ es uno de los puntos de interés ante el próximo estreno y, como siempre, los valores serán protagonistas en la historia.

En el tráiler, podemos apreciar nítidamente que la narrativa gira en torno a dos conceptos clave: la amistad y la infancia. Una etapa en la vida en la que todo puede pasar, el mundo es un misterio por descubrir y los amigos son el pilar que sostiene la realidad. El avance de ‘Luca’ refleja exactamente dichos conceptos entre diversión, sueños por cumplir y promesas que, con total probabilidad, serán parte del conflicto durante el desarrollo del filme.

Ahora bien, es la diferencia cultural, un tema que encaja perfectamente con la trayectoria de Disney, la que cobra protagonismo al final de la pieza publicitaria. El odio hacia las criaturas marinas que guarda el pueblo italiano se anticipa como una alegoría al racismo, abriendo las puertas a una de esas segundas lecturas que tanto han caracterizado a Pixar a lo largo de su historia.

Fecha de estreno para ‘Luca’

Después de un 2020 marcado por la pandemia sanitaria, en el que los estrenos de Pixar –‘Onward’ y ‘Soul’- llegaron directamente al streaming, parece que las salas de cine volverán a acoger la animación. El aroma veraniego que desprende ‘Luca’ se dará la mano con la fecha de su estreno, fijada para el próximo 23 de julio; sin embargo, tal y como hemos podido ver con el resto de producciones de Hollywood, nunca hay nada seguro y siempre cabe la posibilidad de que la cinta termine formando parte del contenido premium de Disney+.

Así pues, Pixar lanzará la primera de las dos películas que ya ha anunciado. La segunda, prevista para 2022, será una precuela sobre el emblemático Buzz Lightyear, centrándose en la vida del personaje antes de formar parte del equipo de juguetes más famoso de todos los tiempos.

Por su parte, cabe recordar que Disney está a punto de estrenar ‘Raya y el último dragón’, película que llegará a los cines y al streaming de manera simultánea el próximo 5 de marzo. Estamos ante un año prometedor para la animación y, viendo el tráiler de ‘Luca’, ya podemos augurar lo mejor.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias