Los documentales sobre Putin para entender mejor al presidente de Rusia

documentales Putin
Putin
Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

El pasado 24 de febrero el mundo cambió con la invasión de tropas rusas de Ucrania. Un conflicto bélico del que uno de sus protagonistas es el presidente ruso Vladimir Putin, un hombre controvertido, oscuro y complejo de cuyo pasado se han realizado numerosos documentales, películas y series.

Os vamos a hablar de algunos de estos documentales sobre el presidente de Rusia y antiguo agente en Dresde del KGB que os ayudarán a entender su personalidad y las causas del conflicto bélico.

Putin de espía a presidente
Putin: de espía a presidente

Putin: de espía a presidente

Esta intensa miniserie documental de solo 3 episodios que se puede ver en Movistar+ repasa la biografía de Vladimir Putin desde su infancia en el seno de una familia humilde hasta que logró convertirse en el presidente de Rusia y uno de los hombres más poderosos del mundo. La serie cuenta episodios oscuros de su pasado como su trabajo en la KGB, las acusaciones por intentar envenenar a sus oponentes o su papel para colocar a Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Un ascenso meteórico durante las dos últimas décadas del que destacan mas sus sombras que sus luces.

documentales Putin
Putin Forever

Putin Forever

En Filmin se puede ver esta película centrada en el 6 de mayo de 2012, el día antes de la toma de posesión de Vladimir Putin cuando la policía aplaca brutalmente una marcha pacífica de protesta por la falta de libertades del país. Algunos creyeron que ese sería el inicio de una revolución pacifica y no el momento cuando el silencio y el miedo ganó la partida. Según la sinopsis de Filmin «Putin Forever es una película nostálgica, nostalgia por un tiempo en el que se pueda salir a la calle y gritar : ¡Rusia sin Putin! “.

documentales Putin
Agentes del caos

Agentes del caos

En este documental que se puede ver en HBO Max se profundiza en las razones de la buena relación institucional entre el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y Vladimir Putin. En él se desmenuza una investigación del FBI, la CIA y varios jueces de una supuesta trama de espionaje puesta en marcha por Rusia para favorecer la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en 2016.

Winter on Fire
Winter on Fire

Winter of Fire: Ukraine’s Fight For Freedom

Aunque no habla directamente de la figura de Putin, este documental que se puede ver en Netflix está dirigido por el director ruso Evgeny Afineevsky,y cuenta la crisis política que estalló en Ucrania en 2013, cuando el entonces presidente Viktor Yanukovich canceló los trámites del acceso del país a la Unión Europea. Esta decisión provocó que miles de personas salieran a la calle como símbolo de protesta y el gobierno de Yanukovich respondió con represión, lo que acabó con la dimisión del presidente. Fue galardonado con el premio People’s Choice Award al Mejor documental en el Festival de Cine de Toronto 2016 y nominado en los Oscar 2016 y en los Emmy 2016.

Lo último en Series

Últimas noticias