La cinta belga que se ha coronado como la mejor película de la historia para Sight & Sound

Sight & Sound
'Jeanne Dielman 23, quai du Commerce 1080 Bruxelles (Paradise Films)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Ocurre una vez cada década, pero es una cita indiscutible dada su relevancia y prestigio. La revista británica Sight & Sound ya ha publicado su lista de 100 mejores películas de todos los tiempos. Para su elaboración, el medio realiza una macroencuesta en la que participan aproximadamente alrededor de 1.600 críticos, expertos y empresarios de la distribución del mundo del cine. En la anterior entrega, publicada en 2012, la elegida fue Vértigo de Alfred Hitckock, la cual sustituyó en su momento a Ciudadano Kane. Ahora, el turno de coronarse en la cima le ha llegado a una mucho menos conocida por el público medio: el largometraje belga Jeanne Dielman, 23,quai du Commerce, 1080 Bruxelles.

Sight & Sound
‘Jeanne Dielman 23, quai du Commerce 1080 Bruxelles (Paradise Films)

Este drama está dirigido por Chantal Akerman y su duración podría asustar a los no iniciados. Tres horas y veinte minutos en los que vemos cómo la protagonista, una madre viuda que cuida y realiza todas sus labores en el hogar, practica la prostitución cuando cae la noche. Un ejemplo más de cómo las miradas autorales femeninas van conquistando todos los podios de la cinematografía a nivel mundial. Y es que, si nos paramos a pensar un poco, las dos últimas ganadoras de los Oscar a Mejor Dirección son mujeres. Chloé Zhao con Nomadland en 2021 y El poder del perro de Jane Campion la pasada edición. En nuestro país, las recientes nominaciones a los Goya 2023, igualmente han demostrado que las directoras españolas están al pie del cañón, firmando obras como Alcarràs, Cinco lobitos, Cerdita o La maternal. De esta forma, Akerman se convierte en la primera directora en ocupar el primer puesto de esta prestigiosa lista.

‘Ciudadano Kane’ (RKO)

Anteriormente, Jeanne Dielman, 23,quai du Commerce, 1080 Bruxell ocupaba el puesto 35 de la lista. El resto del top 10 lo ocupan algunas de las historias recurrentes que rondan siempre este tipo de consideraciones, como es el caso de Cuentos de Tokio, Deseando amar, Mulholland Drive, 2001: Una odisea en el espacio o Cantando bajo la lluvia. En el terreno de la animación sólo encontramos las dos obras de Hayao Miyazaki, Mi vecino Tororo y El viaje de Chihiro. Las principales novedades de la lista son Retrato de una mujer en llamas, Moonlight, Parásitos y Déjame Salir. El espíritu de la colmena de Victor Erice es el único largometraje español de la lista, en el puesto 84.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias