Apple ya trabaja en un documental sobre Sidney Poitier

Sidney Poitier
Sidney Poitier posando con su estatuilla gracias a su interpretación en 'Los lirios del valle'
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

El actor Sidney Poitier falleció el pasado 6 de enero a los 94 años de edad. Era, además de un auténtico símbolo del activismo por la comunidad afroamericana, uno de los últimos resquicios que quedan del Hollywood clásico. Poitier fue el primer actor negro en ganar un Oscar por Los lirios del valle en 1964. Un reconocimiento que comenzó a romper los moldes establecidos sobre una institución que hasta ese momento (al igual que el conjunto de su sociedad) no tenía en cuenta ni por asomo a los intérpretes negros. El suceso, tan sólo se había repetido una vez más, en 1940 con la estatuilla que Hattie McDaniel por Lo que el viento se llevó. Este tipo de figuras son tan esenciales y relevantes que es habitual que las grandes productoras apuesten dedicándoles homenajes en forma de documental. Ahora, se ha podido saber que  Apple lleva trabajando más de un año, junto a la presentadora Oprah Winfrey en la creación de un documental sobre Poitier.

Adivina quién viene esta noche, Fugitivos, En el calor de la noche o Rebelión en las aulas son algunos de los grandes títulos que el actor nos regaló, en una carrera llena de premios y nominaciones. Como muchos otros actores, Sidney Poitier también fue productor y director de cintas como Un cálido diciembre, Dos tramposos con suerte o De profesión estafadores. El documental tendrá el formato de una película, siendo el cineasta Reggi Hudlin el encargado de dirigirla. Hudlin tiene una amplia carrera como productor, pero también como realizador con títulos biográficos como Marshall o documentales como The Black Godfather, la pieza que seguía los pasos de Clarence Avant, uno de los ejecutivos del mundo del espectáculo más influyentes.

En una declaración que acompaña al anuncio del futuro documental, la familia de Poitier dijo lo siguiente: “Para nosotros, Sidney Poitier no sólo fue un actor brillante, activista y un hombre de increíble gracia y fortaleza, también fue un devoto, padre solidario y un hombre que siempre puso a la familia en primer lugar (…) Su legado vivirá en el mundo, y seguirá inspirando no solo con su increíble trabajo, sino aún más con su humanidad”.

Todavía es pronto para conocer el título que llevará el documental o cuál será su fecha de estreno. Aunque se espera que pueda estrenarse a lo largo del presente año.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias