‘Aladdín’ cumple 30 años: curiosidades del clásico de Disney

Aladdín
'Aladdín' (Disney)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Aladdín, el clásico de Disney cumple 30 años este mismo 2022. Estrenada en España un 18 de noviembre de 1993, la cinta es uno de los clásicos de la edad dorada de la casa del ratón y junto a La bella y la bestia y El Rey León, forman parte de la cultura animada de toda una generación que creció en los 90. Basado en el cuento popular de Las mil y una noches, ganó varios premios, entre lo que destaca un Oscar a la mejor Banda Sonora Original y a la mejor canción (A Whole New World). En aquel omento, todavía no existía la categoría de mejor película de animación, pero de haberlo hecho podría perfectamente haberse convertido en la historia de animación más laureada de la alfombra roja. Para celebrar su cumpleaños, repasamos alguna de las curiosidades más interesantes de su creación:

El Oscar perdido por el talento de Robin Williams

Robin Williams
Robin Williams en ‘El indomable Will Hunting’ (Miramax)

Robin Williams, quien doblaba al genio, es bien conocido por ser un gran amante de la improvisación. Tanto, que al final de la grabación había dieciséis horas extra de material que en cierta medida se utilizó por partes. En el montaje definitivo existían tantas cosas fuera del relato original que los académicos decidieron que no podía optar a la categoría de mejor guion adaptado.

La paleta de colores, un clásico de Disney

‘Aladdín’ (Disney)

Para identificar artísticamente los arquetipos, Disney siempre se ha decantado por utilizar ciertos colores para englobar ideas. En Aladdín, el rojo representa al mal (Jafar, la piedra preciosa) mientras que lo azul se identifica con el bien (Genio, Jasmine). Otros personajes combinan varios de estos colores porque que su naturaleza no está definida del todo. Yago, quien se vuelve bueno en la secuela tiene parte de sus plumas rojas y azueles. Pero incluso el propio Aladdín tiene en su vestuario elementos en rojo como el gorro, ya que a fin de cuentas es un ladrón que quiere sobrevivir.

La primera película que pide que aplaudas

‘Aladdín’ (Disney)

En los primeros test con público, los espectadores no aplaudían después de los números musicales del Genio. Así que a alguien (no podemos descartar que fuese Williams) se le ocurrió ponerle al carismático personaje azul un cartel de aplausos. La cosa es que funcionó y lo que empezó como una especie de broma se quedó para el corte final de la película.

Rompiendo estereotipos

Aladdín
‘Aladdín’ (Disney)

Jasmin fue la primera princesa de Disney que no era blanca, posteriormente llegaron otras princesas exóticas como Mulán o Pocahontas, pero ella fue en los 90, toda una revolución. De la misma forma, los príncipes antes de Aladdín eran todos bastante planos y nunca fueron el protagonista de la historia.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias