El último debate que organizó fue en 2016 con Rajoy

La Academia de la Televisión confirma un debate a cinco con Vox el 4 de noviembre

El Partido Popular ha solicitado que se celebre el 5 de noviembre para tener los últimos datos del paro.

Mariano-Rajoy
Los candidaos a la Presidencia del Gobierno en el Debate a 4 (FOTO: EFE)

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión celebrará un debate a cinco el próximo 4 de noviembre con motivo de la repetición electoral convocado para el 10 de noviembre. En el debate participarán los cinco partidos con mayor representación parlamentaria y su señal estará abierta a todos los medios y plataformas audiovisuales que lo deseen.

El presidente emérito de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha confirmado la celebración de este debate con PP, Vox, PSOE, C’s y Podemos a Europa Press y ha explicado que se está llevando a cabo la negociación con los partidos políticos y los medios interesados para cerrar los detalles.

Por su parte, el Partido Popular ha reiterado que acepta el debate pero ha solicitado que se celebre a partir del 5 de noviembre para tener sobre la mesa los últimos actualizados del paro «para que los españoles puedan verlo conociendo el balance en esta materia».

Además del debate a cinco, el PP ha insistido en la «necesidad» de que se celebre un «cara a cara» entre el presidente de la formación, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Campo Vidal ha destacado que se trata de la primera vez que cinco partidos políticos intervienen en un debate organizado por la Academia de Televisión, ya que a las cuatro formaciones que participaron en el de 2016 (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos) se suma en esta ocasión Vox, que cuenta ya con una representación «parlamentaria significativa».

En este sentido, ha señalado que el debate tendrá lugar el 4 de noviembre, el lunes de la única semana de campaña electoral que se ha fijado para estos comicios, una fecha que ya tienen reservada los líderes de todos los partidos políticos para este fin.

Asimismo, ha incidido en que la Academia de Televisión dará señal a todas las cadenas de televisión y radio que lo soliciten, sean públicas o privadas o nacionales, autonómicas o locales, así como a cualquier otro tipo de medio o plataforma de Internet, como, por ejemplo, redes sociales como Facebook o Twitter.

En esta línea, Campo Vidal ha indicado que todavía queda por definir quién será el encargado de moderar el debate, pero ha remarcado que lo razonable, manteniendo lo que se ha hecho en ocasiones anteriores, es que sea la actual presidenta, María Casado, y así lo está proponiendo la Academia de Televisión en sus negociaciones.

En el proceso de negociación para organizar el debate, la Academia se reúne en primer lugar con representantes de las formaciones políticas de forma individual y luego con uno de cada partido ya de forma conjunta. Posteriormente tiene lugar el encuentro con los representantes de las televisiones interesadas.

A este respecto, el presidente emérito de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha señalado que el proceso de negociación con las distintas partes se ha iniciado ya y se está desarrollando «con toda normalidad».

En este sentido, ha remarcado que el patrón que se está negociando es el que se puso en marcha en 2008 para el debate que mantuvieron José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y que se replicó en los celebrados en 2011 entre Rajoy y Alfredo Pérez-Rubalcaba, en 2015 entre Rajoy y Pedro Sánchez y en 2016 entre Rajoy, Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias