7 películas que debes ver si te gustó ‘La sociedad de la nieve’

sociedad de la nieve, Goya 2024 diseño de vestuario
'La sociedad de la nieve' (Netflix)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La sociedad de la nieve es la película española de moda. No es para menos, pues dos nominaciones a los Oscar (Mejor película internacional y Mejor maquillaje y peluquería) no suceden todos los días. Más allá de su reconocimiento mundial, el título de supervivencia ha obtenido el reconocimiento de la crítica, gracias al increíble trabajo de su reparto y al buen hacer de su director, Juan Antonio Bayona. El cineasta catalán ha firmado su mejor obra y como tal, también parte como favorito en la próxima edición de los premios Goya 2024. Por eso, aprovechando este fenómeno, recomendado 7 películas que “respiran” la misma sensación de humanidad que la historia real de los supervivientes de los Andes:

1-‘Camino a la libertad’ (2010)

sociedad de la nieve
‘Camino a la libertad’ (Point Blank Productions)

Peter Weir, director de El club de los poetas muertos y El show de Truman, se lanzó hace más de una década a contar la historia real de Slavomi. Un hombre arrestado por el ejercito soviético y encarcelado en Siberia. Junto a otros presos, huye del gulag en una travesía en la que tendrán que sobrevivir en unas condiciones climatológicas intratables, desde el frío del Himalaya hasta el desierto del Gobi, en un camino hasta llegar a la India. Una historia que en cierta medida, tiene puntos en común con lo que hemos visto en La sociedad de la nieve.

Además de la maestría de su director, su principal reclamo es un casting lleno de caras conocidas. Protagonizada por Jim Sturgess, Camino a la libertad cuenta en su elenco con Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Gustaf Skarsgard y Mark Strong, entre otros.

¿Dónde está disponible?: Apple TV + y Rakuten TV (alquiler)

2-‘Yo Capitán’ (2023)

Yo Capitán
‘Yo capitán’ (Pathé)

Es la candidata italiana para los próximos Oscar 2024. Matteo Garrone, el hombre detrás de la cinta Gomorra, Nos trae ahora este drama que habla de inmigración y supervivencia, un tema sensible y completamente actual en los tiempos que corren. Yo capitán nos pone en la piel de Seydou y Moussa, dos jóvenes que abandonan Dakar para emprender camino a Europa. Un odisea contemporánea a través de los peligros del desierto, los peligros del mar y los centros de detención en Libia.

¿Dónde está disponible?: Se estrenó a principios de enero en España, tendremos que esperar a que aterrice en el streaming

3-‘Trece vidas’ (2022)

Yo Capitán
‘Trece vidas’ (Amazon Prime Video)

Fue una de las grandes sorpresas del 2022, un estreno que no debería habernos sorprendido tanto, viendo que tras las cámaras estaba Ron Howard. El realizador norteamericano es un asiduo de los Oscar. En su filmografía encontramos grandes trabajos como Apolo 13, Una mente maravillosa, Cinderella Man, El desafío: Frost contra Nixon o Rush. Trece vidas cuenta la historia real del rescate de un equipo de fútbol en una cueva de Tailandia, tras haber quedado atrapados por las lluvias torrenciales y las peligrosas inundaciones. Un reparto protagonizado por unos geniales Joel Edgerton, Viggo Mortensen y Colin Farrell.

¿Dónde está disponible?: Amazon Prime.

4-‘Lo imposible’ (1965)

‘Lo imposible’ (Pathé)

Aunque de una forma completamente diferente, J.A.Bayona ya nos habló En Lo imposible de la esperanza y de la bondad humana, antes de La sociedad de la nieve. Esta historia está basada en la historia de una familia real que estando de vacaciones, vivió el tsunami que en 2004 destrozó gran parte de la costa del sudeste asiático. Bayona ya apuntaba a maneras en lo técnico y lo dramático, aparte de descubrirnos a un jovencísimo Tom Holland antes de convertirse en una estrella internacional.

¿Dónde está disponible?: Netflix y Amazon Prime.

5-‘Marte’ (2015)

‘Marte’ (20th Century Fox)

De las historias reales pasamos a la ciencia ficción mas pura con el best seller de Andy Weir. Este drama espacial nos traslada a Marte, en el que el astronauta Mark Watney tendrá que sobrevivir en soledad, tras ser dado por muerto en una terrible tormenta. Con los suministros escasos, Watney intentará sobrevivir a través de su ingenio y habilidades. Estuvo nominada a 7 premios de la Academia.

¿Dónde está disponible?: Disney +.

6-‘Nadie quiere la noche’ (2015)

‘Nadie quiere la noche’ (One More Movie)

Isabel Coixet nos lleva a la Groenlandia del 1908, donde Josephine Peary, una acaudalada mujer que inicia una expedición en el Polo norte junto a su marido, Robert Peary. En el viaje, conoce a un mujer esquimal llamada Allaka con la que, a pesar de tener varias diferencias numerosas y culturales, tendrá que colaborar para poder sobrevivir a las duras condiciones climatológicas del Ártico.

¿Dónde está disponible?: RTVE +

7-‘127 horas’  (2010)

sociedad de la nieve
‘127 horas’ ( Fox Searchlight)

Danny Boyle adaptó el libro de Aron Ralston para contar las vivencias del propio autor, un montañero y escalador norteamericano que se hizo famoso en 2003, cuando después de una caída, su brazo quedó atrapado dentro de una grieta. Para sobrevivir tendría que recurrir a una drástica decisión.

¿Dónde está disponible?: Disney +.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias