5 dramas sobre la inmigración después de ver ‘Tori y Lokita’

dramas sobre inmigración
'Tori y Lokita' (Les Films du Fleuve)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Tori y Lokita, la nueva película de Jean Pierre y Luc Dardenne se estrenó ayer en la cartelera española. Esta apuesta belga cuenta la historia de un niño y una adolescente que llegan solos desde África a Bélgica. Juntos, tendrán que enfrentarse a los dramas sobre la inmigración actual, tanto del racismo como las difíciles condiciones de su exilio. Esta dupla de hermanos cineastas es una de las más exitosas del cine europeo desde que comenzasen a brillar en la década de los 90. En su filmografía, el tema de la adolescencia, la adopción o los problemas sociales son una constante, pero también han filmado dramas sobre la inmigración, como La promesa. Aprovechando su nuevo estreno, repasamos 6 películas que hablan de este problema tan de actualidad en la sociedad moderna.

‘El Havre’

dramas sobre inmigración
‘Le Havre’ (Pandora Film)

El cineasta finlandés Aki Kaurismäki cosechó varios premios en el circuito de 2011 con el estreno de El Havre. El protagonista es Marcel Marx, un famoso escritor que se ha exiliado voluntariamente, estableciéndose en la ciudad portuaria de Le Havre. Marx ha cambiado de profesión, ahora es limpiabotas porque según el mismo así se siente “más cerca de la gente”. Habiendo abandonado sus ambiciones literarias, su vida toma un cariz diferente cuando un niño inmigrante se cruza en su vida. Luchando contra los mecanismos del estado, intentará evitar que el pequeño caiga en las manos de la policía.

Dónde está disponible: Filmin

‘Las cenizas de Ángela’

‘Las cenizas de Ángela’ (Paramount Pictures)

Basada en el archiconocido best seller de Frank McCourt, narra el regreso a la Irlanda natal de una familia desde el Nueva York de la Gran Depresión. Su situación en Europa no mejora, la crisis de la independencia del país y el alcoholismo del padre, hacen que Ángela tenga que sacar ella sola adelante a sus cuatro hijos.

Dónde está disponible: Netflix

‘La jaula de oro’

‘La jaula de oro’ (Animal de Luz Films)

Considerada como una de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos, La jaula de oro cuenta la historia de cuatro adolescentes que salen de su aldea y en el que, en un viaje lleno de peligros aflorará la solidaridad, el miedo, la injusticia y el dolor.

‘The Visitor’

dramas sobre inmigración
‘The visitor’ (Overture Films)

Antes de triunfar con Spotlight, Tom McCarthy ya apuntaba a maneras cuando rodó en 2007 The Visitor. Protagonizada por Richard Jenkins, esta es la historia de un profesor universitario que s eve envuelto en la vida de una joven pareja inmigrante, la cual ha ocupado un apartamento que este tiene en Manhattan. Alguien les ha alquilado el apartamento, haciéndose pasar por el dueño.

‘Yo, un negro’

dramas sobre inmigración
‘Yo,un negro’ (Les Films de la Pléiade)

Jean Rouch fue uno de esos directores franceses pioneros en hablar de dramas sobre la inmigración. Yo, un negro es en parte cine experimental y en él Rouch siguió a un grupo de jóvenes emigrantes de Níger, señalándoles que podían interpretar el papel que quisiesen y decir lo que pensasen.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias