Tendencias
Twitter

Paco León pone a prueba la censura de Twitter con un vídeo de una extraña performance

Este vídeo de Paco León ha desatado la polémica en Twitter. En él aparecen unas personas semidesnudas que lanzan rayos láser por el ano.

Este vídeo de Paco León ha desatado la polémica en Twitter. En él aparecen unas personas semidesnudas que lanzan rayos láser por el ano. El arte tiene muchas formas y para este actor, esta forma de expresar lo que en ese momento sentía el director de este espectáculo para hacer vibrar a su público, no debería ser censurado. Su cuenta de Instagram fue el primer lugar en donde León colgó este vídeo, fue eliminado de inmediato al considerar que incumplía con las normas de esta red social. En Twitter Paco León lo vuelve a subir para probar una censura que en este caso ha funcionado de forma distinta.

La extraña performance que Paco León publica en Twitter

El título de este post de Paco León intenta despertar el debate abierto sobre el arte, si debe o no ser censurado: “Este vídeo de una performance de México verdaderamente inolvidable, ha provocado indignación en mi Instagram…. No quiero pensar qué pasará en Twitter”. En el vídeo aparecen unas personas semidesnudas lanzando rayos laser por el ano.

Caminando a cuatro patas y tocándose sus partes, intentan enfocar los rayos laser a sus enemigos como en una especie de batalla campal en la que los espectadores no paran de grabar. Algunos de los artistas que participan en este espectáculo están poniéndose de varias formas hasta conseguir enfocar con ese rayo laser de color verde a la cara de los que graban.

Para León es arte y jamás debería ser censurado. El algoritmo de Instagram detectó los cuerpos casi desnudos y algunos tocamientos eliminado de inmediato esta publicación o quizás atendiendo a alguna denuncia de un usuario. Las redes sociales no están exceptas de algunos filtros u opiniones que pueden ser o no correctas, la libertad de expresión es también una libertad plena para denunciar posibles publicaciones que faltan al respeto.

Twitter mantiene el vídeo de Paco León que Instagram censuro

Lo que fue de inmediato censurado en Instagram, sigue visible en Twitter. El debate sobre si realmente es arte o es una publicación de mal gusto está abierto. Algunos de los seguidores de Paco León opinan que: “Indignación no, porque para atacar a mi dignidad me tiene que importar algo, pero no hallo interés o belleza alguna en lo que llamas performance. Admiro gran parte de tu trabajo, pero aquí no hay arte para valorar.” O “Hoy en día ya hay hasta exposiciones de tipos cagando y meando en la calle y lo llaman arte. Un insulto a la inteligencia y un atropello al buen gusto. La mierda seguirá siendo mierda… Aunque te creas voz de autoridad … Vergüenza ajena”.

Parece que el arte tiene un límite cuando deja de ser de buen gusto. El caso de estas personas semidesnudas que lanzan rayos por el ano no ha terminado de gustar a nadie. Paco León es un gran profesional, pero en este tipo de publicaciones no ha conseguido transmitir lo que pretendía. El arte debe causar una impresión generalizada, ser de buen gusto y tener un propósito concreto. Las emociones del ser humano deben encauzarse directamente con esa expresión que el artista quiere transmitir.

En esta performance extraña hay algunos puntos que no quedan claros. Quizás el hecho de ser solo unos segundos de lo que parece una obra más grande tiene algo que ver. Tampoco se entiende que no haya nada más que despierte el interés, un guion o un propósito detrás de ese lanzamiento de rayos láser por el ano. Nadie entiende al artista mejor que otro artista, quizás el propio León dispone de una sensibilidad especial.

En el caso de este vídeo subido a Twitter no ha sufrido ninguna censura. Sigue visible para todo aquel que quiera deleitarse con este arte que parece que no tiene muchos seguidores. No es motivo de censura que guste o no, la variedad de obras o performance a las que tenemos acceso en redes sociales son muchas, siempre teniendo la plena libertad de verlas o no. En este caso, quizás habría más personas que no querrían verla que pagar para asistir a este tipo de arte.

Las redes sociales no dejan de ser el espejo de una sociedad que busca la plena liberad. La de expresarse libremente, aunque para que sea posible también existe el derecho a censura o las normas de convivencia. Sin esa normativa que se aplica a todas las publicaciones, sería imposible establecer unos límites. Las normas están para cumplirlas en una red social o en cualquier lugar. Paco León seguirá luchando para que se revisen y se tenga en cuenta el arte como motivo de no censura. La expresión artística ha dado lugar a un intenso debate que se ha acabado visualizando en su Twitter sobre si se trata de una obra agradable o si por el contrario, no deja