La voz de Siri es vasca y se llama Iratxe Gómez
Si usas un iPhone seguro que la conoces bien y hasta es posible que hables con ella a diario. Se trata de la voz femenina del asistente Siri en castellano que no viene de Cupertino sino de una mujer española nacida en Zamudio y residente en Vitoria. Se llama Iratxe Gómez y ha sido entrevistada por la ETB para descubrir quién hay detrás de esta voz que tan a menudo escuchas si usas un teléfono de Apple.
Por supuesto, en realidad, la de Iratxe Gómez es sólo una de las muchas voces que tiene Siri en la actualidad, ya que el asistente puede configurarse en decenas de idiomas y utilizar voces masculinas o femeninas; pero si usas Siri en nuestro territorio es muy probable que tu móvil hable con la voz de de esta mujer vasca.
Iratxe Gómez es locutora y profesora de inglés, y explica que se dio cuenta por casualidad de que su voz daba vida al asistente digital de Apple viendo un programa de televisión. Al parecer, a pesar de que sabía que su voz estaba en distintos dispositivos digitales como navegadores GPS; no fue hasta entonces cuando supo que Apple la había integrado en su asistente.
En un reportaje publicado por ETB, Iratxe Gómez asegura que son muchas las anécdotas relacionadas con Siri y con el hecho de que su voz esté en distintos sistemas digitales. Así, explica que un fabricante de automóviles requirió la regrabación de todos los mensajes de un sistema GPS porque un futbolista alemán quería una voz más “sexy” para su vehículo. También explica que gracias a su característica voz se ha hecho pasar en alguna ocasión por un contestador automático para no responder a una llamada inoportuna.
Hace ya tiempo, se hizo famosa de un modo similar Susan Bennett, la voz original de Siri en Inglés que también fue entrevistada hace algunos años por la cadena CNN y explicó cómo tampoco había sido consciente de que las voces que grabó, nada menos que en 2005, irían a parar a un dispositivo como el iPhone años después.
Lo último en Tecnología
-
El móvil en la mesa, la norma no escrita que todos incumplimos
-
Todo el mundo quiere grabar con el móvil, pero nadie vuelve a ver esos vídeos
-
Vine vuelve de la mano de Elon Musk, pero no como la recuerdas
-
Ya puedes probar la beta pública de iOS 26 en tu iPhone, sin cuenta de desarrollador
-
Por qué copiar ese mensaje en Facebook no sirve ni servirá de nada
Últimas noticias
-
Starmer condiniona el reconocimiento del Reino Unido a Palestina como Estado a un plan de paz «más amplio»
-
Von der Leyen y Trump buscarán alcanzar un acuerdo comercial el domingo en Escocia sobre los aranceles
-
Oficial: Rodrigo de Paul deja el Atlético para marcharse al Inter Miami con Messi
-
Las jugadoras explican el crecimiento de España: «Había talento pero físicamente no estábamos a la altura»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy, viernes 25 de julio de 2025