Tecnología
WhatsApp

Cómo pixelar una imagen o foto en WhatsApp

Seguro que no conocías esta posibilidad escondida en WhatsApp

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La aplicación WhatsApp es la más descargada de la historia, ya que posee 2000 millones de usuarios activos. Este año 2021 pretende ser el que ponga la aplicación en un lugar predominante más si cabe, ya que está preparando una serie de novedades muy interesantes. Y algunas de ellas ya han comenzado a aplicarse.

Pero hoy queremos mostrarte un truco de WhatsApp muy útil, además de extremadamente sencillo de hacer. Lo mejor de todo es que no necesitas instalar ninguna aplicación externa ni ser un usuario avanzado. Te enseñamos a pixelar una imagen de WhatsApp. Si desea aprenderlo y empezar a ponerlo en marcha, no dejes de leer este artículo. Eso sí, solo está disponible para la versión iOS, es decir, para iPhone. Al menos de momento.

Pixelar una imagen o foto de WhatsApp 

Con este truco te vamos a enseñar cómo pixelar alguna parte de una fotografía. Se trata de un procedimiento muy sencillo que permite difuminar el rostro, la matrícula de un coche o cualquier elemento sensible que no deseas que sea revelado. Para comenzar, toma tu teléfono y abre la aplicación WhatsApp. Seguidamente, abre un chat y selecciona una fotografía para enviar a quién desees.

Pues ahora comienza lo bueno, cuando adjuntas una fotografía para enviarla por WhatsApp, si te fijas aparece en la esquina superior derecha el icono de un lápiz. Hablamos del proceso previo a enviar la foto, es decir, la tienes adjunta pero no todavía enviada.

Pues bien, si pulsas sobre ese lápiz verás que aparece una línea vertical de colores. Con ella puedes escribir encima de la fotografía cualquier tipo de anotación en el color que desees, o bien señalar una parte. Pero si deslizas el dedo hacia abajo del todo, verás que aparece un icono diferente. Es este que te mostramos.

Ese icono es el que te permite pixelada la parte de la fotografía que desees. Una vez que lo tenga seleccionado toca en la parte que quieras ocultar de la fotografía y empieza mover el dedo como si dibujases. Fíjate en el efecto que provoca, nada menos que el del pixelado.

De esta manera, ese elemento sensible queda totalmente oculto a los ojos de los destinatarios de la fotografía. Preservar la identidad de los menores de edad es nuestro punto de partida siempre en la redes sociales. Además, no hacerlo puede tener una consecuencia, la de encontrarnos con una demanda por parte de los padres responsables de un menor de los cuales hemos compartido una foto sin su consentimiento. Y las multas no suelen ser pequeñas.

Como puedes comprobar, se trata de un truco extremadamente sencillo y del que probablemente no sabías de su existencia. Ahora ya no tienes excusa para poder comenzar a aplicarlo y preservar aquella información que no conviene que sea compartida. No solo es aplicable al caso de menores de edad, sirve para pixelar una matrícula. Por ejemplo, imagina que eres el vendedor de un coche y estás en conversaciones con varios usuarios para tratar de cerrar la venta. Quizás no desees que se sepa la matrícula de forma completa hasta que el trato quede plenamente cerrado. Puedes también utilizarlo para pixelar alguna parte de algún documento, en definitiva, aquello que no quieres que se sepa.

Lo más agradecido de pixelar una imagen de WhatsApp es que no has de utilizar ninguna aplicación de terceros para poder aprovecharte de las ventajas del pixelado, ya que es la misma aplicación la que te proporciona esta funcionalidad. Probablemente no sabía ni que existiese.

Por eso, te invitamos a que permanezca atento a esta sección de tecnología de tu periódico favorito, ya que de manera recurrente vamos publicando trucos sencillos que pueden ser utilizados por cualquier persona y que facilitan el día día en tu uso con la tecnología. Recuerda que ella está a tu servicio y que conseguir aplicar opciones avanzadas no tiene por qué resultar nada complicado. En este enlace encontrarás una relación muy interesante de trucos de WhatsApp y que puedes comenzar a utilizar ya mismo.

Ahora que ya conoces este truco de WhatsApp para pixelar fotografías antes de enviarlas, seguro que comienzas a utilizarlo y tener así un poco más de celo a la hora de compartir fotografías en las que aparezcan menores de edad. Siempre ha de primar el respeto a su intimidad antes que nuestro interés por querer compartir ese contenido.