dispositivos móviles

La tecnología de Samsung ayuda a preservar la caza furtiva en África

Caza furtiva
Patrulla de vigilancia
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

En conmemoración del Día Mundial de los Animales, Samsung ha dado a conocer una expansión de su programa Wildlife Watch. Esta iniciativa, en asociación con Africam y el equipo anti-caza furtiva «The Black Mambas», busca salvaguardar la fauna de la sabana sudafricana. Este programa, que comenzó en 2021, permite a los usuarios mediante tecnología Samsung, monitorear en tiempo real la Reserva Natural de Balule, parte del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. Su éxito inicial se debe en parte al uso de guardabosques virtuales equipados con dispositivos Samsung, protegiendo así especies vulnerables como el rinoceronte.

Tecnología al servicio del mundo salvaje

La reciente actualización del programa aprovecha la tecnología de los dispositivos Galaxy S21 Ultra y el nuevo Galaxy S23 Ultra, ofreciendo transmisiones en vivo de la vida salvaje las 24 horas. Con una tecnología de cámara mejorada y características como Nightography, junto con un sensor de 200 MP y un zoom óptico 10x, el Samsung Galaxy S23 Ultra capturará imágenes diurnas y nocturnas. Estos dispositivos, resistentes y con certificación IP68, serán una herramienta vital para los guardabosques, asistiéndoles incluso en las investigaciones sobre caza furtiva.

Leitah Mkhabela, guardabosques de The Black Mambas, manifiesta «No se ha observado ni un solo intento de caza furtiva de rinocerontes en la reserva desde que se puso en marcha el programa piloto. Sin embargo, la caza furtiva de otros animales salvajes en la reserva no ha desaparecido. El turismo sigue por debajo de los niveles anteriores a la llegada de la Covid, lo que significa que hay menos ojos vigilando el parque. La crisis ha provocado un aumento de la pobreza, por lo que resulta difícil contratar a nuevos guardas debido a los bajos salarios y a unas condiciones de trabajo difíciles».

Se explorará también la utilidad de la Galaxy SmartTag para mejorar la seguridad de los guardabosques y coordinar esfuerzos conservacionistas. Gracias a SmartThings Find, el equipo de The Black Mambas podrá monitorizar la ubicación de cada miembro en la reserva.

Samsung, en alianza con The Black Mambas, ha desarrollado «The Samsung Bush Babies Animal Insight», un programa educativo para jóvenes locales, enfatizando la importancia de la conservación y protección de la fauna para futuras generaciones. El proyector The Freestyle será esencial en este proyecto por su portabilidad.

Mark Holloway, director MX de Gestión de Categorías de Samsung Europa, ha declarado: «El proyecto piloto Wildlife Watch de Samsung animó a miles de personas de todo el mundo a prestar sus ojos para evitar la caza furtiva en la sabana africana. Demuestra el papel positivo que puede desempeñar la tecnología para afrontar los retos del mundo real. En este Día Mundial de los Animales y también el resto del año, Samsung quiere seguir concienciando sobre la importancia de la conservación de la vida salvaje y animar a la gente de todo el mundo a seguir con el legado y prestar su apoyo a The Black Mambas en esta lucha por proteger la naturaleza».

Puedes ser un guardabosques virtual, siguiendo en vivo a los animales y ayudando a protegerlos de la caza furtiva. Al conectarte a wildlife-watch.com,  puedes alertar sobre posibles peligros, compartir imágenes en redes sociales y contribuir a la causa de The Black Mambas. Las cámaras ofrecen una variedad de perspectivas, permitiendo observar desde elefantes hasta jirafas en su hábitat natural.

Para aquellos interesados en profundizar, está disponible The Black Mambas Boot Camp, una serie que instruye sobre cómo detectar actividades furtivas y resalta la labor de los guardabosques en sus patrullajes.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias