Tecnología
Apple

Sara Herrlinger: «La accesibilidad tiene un gran potencial para ayudar a la gente»

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Apple destaca en el campo de la accesibilidad, diseñando tecnologías que son inclusivas y adaptativas para satisfacer diversas necesidades. Nadie puede quedar fuera de la tecnología por sus limitaciones. Sus productos ofrecen una amplia gama de características para personas con discapacidades visuales, auditivas, de habla y motoras. Entre estas, se incluyen herramientas como «Lupa + Apuntar y Hablar», que amplía visualmente y lee textos en voz alta, o «VoiceOver», un lector de pantalla avanzado. También han colaborado con fabricantes de audífonos para crear dispositivos compatibles, y ofrecen el Reconocimiento de Sonidos para alertar sobre sonidos específicos mediante notificaciones visuales y vibraciones.

Para facilitar la comunicación, Apple incluye funciones como la «Voz Personal y Voz en Tiempo Real», permitiendo a los usuarios que tienen dificultades para hablar comunicarse de manera efectiva. AssistiveTouch y Tocar Atrás mejoran la interacción con dispositivos para personas con limitaciones motoras. Además, Siri se ha mejorado para ser más adaptable a diferentes ritmos y estilos de habla. Con estas innovaciones, Apple busca reducir las barreras y hacer que sus dispositivos sean más accesibles y funcionales para todos, reflejando su compromiso con la inclusión y la diversidad en la tecnología.

En un encuentro celebrado en Nápoles con estudiantes de la universidad Federico II y que desempeñan sus habilidades en la Apple Developer Academy, la Directora Sénior de Políticas e Iniciativas de Accesibilidad a nivel mundial en Apple, Sara Herrlinger, tuvo la oportunidad de compartir experiencias y avances en este campo. Sara ha hablado con este medio, respondiendo a una serie de cuestiones relacionadas con la accesibilidad, una manera de poner la tecnología al alcance real de todos los usuarios.

 

Con iOS 17 recién estrenado, ¿se integran opciones de accesibilidad en la nueva función de Salud Mental?

«Todos tenemos ciertas fortalezas y debilidades y cosas que pueden surgir de una manera diferente para cada uno de nosotros. Así que, ciertamente algunas de nuestras características de accesibilidad pueden ser beneficiosas en ese sentido. También encontramos que, incluso herramientas que no necesariamente se considerarían de accesibilidad, como la aplicación de mindfulness y demás, ayudan a las personas a poder regularse o recordatorios para mantener las cosas en orden».

La Inteligencia Artificial está en boca de todos, ¿Apple está pensando e incorporarla dentro de este ámbito?

«Bueno, ya está desde hace muchos años. Sí, ciertamente, La IA es algo increíblemente importante para nosotros en el mundo de la accesibilidad. Y creo que una de las cosas que realmente hemos intentado hacer desde la perspectiva de la accesibilidad es centrarnos en problemas específicos y resolverlos utilizando grandes soluciones de aprendizaje automático e IA. Un par de ejemplos de ello serían cosas como el reconocimiento de sonidos, ser capaz de entender los sonidos que te rodean y proporcionarlos como un mensaje visual en un iPhone o un reloj para decir, ya sabes, alarma de incendio o agua, o ve corriendo que se oye el llanto de un bebé, cosas por el estilo. Otras cosas como lo que hemos hecho en el modo de detección es con la propia detección de personas y la detección de puertas. E incluso cuando nos fijamos en cosas como la voz personal, y ser capaz de crear una versión digital de la voz en el dispositivo, todo eso requiere realmente increíbles algoritmos de aprendizaje automático como para ejecutar que en el fondo. Así que estamos muy entusiasmados con el trabajo de IA que ya estamos haciendo, y siempre buscando nuevas maneras que podríamos ser capaces de hacer más en el futuro».

¿Las diferentes funciones de accesibilidad están definitivamente cambiando la vida de la gente?

«Por supuesto que sí. Creo que la accesibilidad tiene un gran potencial para ayudar a la gente a hacer más cosas en su vida cotidiana que quieren hacer y de la manera en la que quieren hacerlas. Así que siempre estamos tratando de asegurarnos de que estamos construyendo más cosas para apoyar todas las necesidades que podamos».

Las opciones de accesibilidad de los productos Apple no solamente están disponibles para personas que tienen dificultades, sino para cualquiera de nosotros. incluso, pueden emplearse en momentos muy concretos, como cuando estamos en un lugar con mucha luz ambiental y necesitamos un alto contraste. La accesibilidad en los dispositivos permite seguir utilizando la tecnología como siempre lo hemos hecho y, sobre todo, no permitir que nadie se quede atrás.