Aplicaciones

Rusia en horas bajas digitales, Telegram no para de crecer

Telegram
App Telegram
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Los acontecimientos en Rusia han provocado que el gobierno de ese país corten prácticamente toda comunicación digital a través de redes sociales. Los usuarios de Rusia ya no pueden, por ejemplo, utilizar Instagram ni Facebook. Y dentro de toda esta vorágine, una aplicación de mensajería  Telegram, está subiendo como la espuma. Podría decirse que es la única manera de comunicación con el exterior con la que cuentan los habitantes de este extenso país. Muchos medios de comunicación ven en esta aplicación el único hilo que tienen ahora mismo fuera de sus fronteras.

Telegram, auge imparable

Además de la posibilidad de realizar llamadas con una gran calidad de voz, Telegram se perfila como una aplicación competitiva y sólida que ofrece muchísimas opciones. Los datos no dejan lugar a dudas, esta aplicación cerró el año 2021 con 500 millones de usuarios, pero los tres meses que llevamos de año ha sido descargada por 150 millones de personas más.

Entre los planes de esta aplicación está continuar creciendo, ya que está ganando claramente terreno frente a WhatsApp. El apoyo de Durov, su creador, a Toncoin, una criptomoneda independiente, podría ser un aliciente dentro del debilitado sistema económico ruso, que con todas las sanciones impuestas por parte del resto de países has visto como su moneda se ha devaluado un 30%, y los vencimientos de deuda no podrán ser atendidos a primeros de abril.

La aplicación tiene actualmente su sede en Dubái, ya que los hermanos Durov abandonaron Rusia en el año 2014, uno después de que la aplicación comenzase a funcionar. De momento siguen estudiando la manera de poder sacar el máximo beneficio de la aplicación sin que suponga ningún coste añadido para los usuarios. Telegram es gratuita.

La invasión de Ucrania ha tenido un efecto devastador sobre la población rusa, que ha visto cómo los delirios de Putin han provocado un aislamiento mayor. Las redes sociales han dejado de existir en este país incluso se prevé en la cimiento de un sistema de Internet propio que los desconectarse del resto del mundo.

Telegram siempre ha destacado por ser una aplicación muy completa, adelantándose en gran parte de sus funciones a lo que ha ido ofreciendo WhatsApp. Telegram ofrece además un sistema de cifrado tan seguro que, de momento, no he podido ser violentado por nadie. Todo un hito, máxime cuando sus aplicaciones están en código abierto. Telegram es el nexo de unión entre la población del vasto país euroasiático con el resto del mundo y parece que así seguirá siendo, al menos mientras dure el conflicto. Unas circunstancias desagradables que están beneficiando a la aplicación y que les ha hecho ganar muchísimos usuarios durante este 2022.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias