Foxconn instalará en EEUU una gran fábrica de pantallas LCD

Foxconn
La próxima factoría de Foxconn no estará en China sino en el estado de Wisconsin en EEUU

No sabemos si contará como una de las tres “grandes plantas de fabricación” que Apple le ha prometido al presidente de Estados Unidos, pero hoy, Donald Trump ha anunciado que la compañía Foxconn instalará una nueva planta para la fabricación de paneles LCD para televisores en Wisconsin.

Evidentemente, Trump ha comunicado la noticia como un gran triunfo de su administración que traerá miles de empleos a norteamericanos, y que recuperará el valor de la etiqueta “hecho en América”, a pesar de que la compañía que realiza la inversión es precisamente de su gran enemigo industrial, China, y que los productos no serán en este caso 100% norteamericanos (que es lo que habría conseguido si la fábrica fuese de Apple). El presidente asegura que la inversión será de unos 10.000 millones de dólares y se crearán miles de empleos en esta factoría de Foxconn, que posiblemente fabrique paneles OLED que podrían acabar en el iPhone 8.

Según informan distintos medios, Foxconn recibirá un incentivo de unos 3.000 millones de dólares en rebajas fiscales como ayuda del estado de Wisconsin para la consecución del proyecto. Lo que tampoco queda claro es hasta qué punto ha influido de manera personal Donald Trump, ya que el proyecto de Foxconn ya se rumoreaba antes de la elección del actual presidente. En todo caso, el presidente de Foxconn, Terry Gou, que también ha hablado para la prensa tras Donald Trump, sí ha querido dar el mérito a máximo mandatario, así como al gobernador del estado de Wisconsin:

“Damos las gracias al presidente Trump y al gobernador Walker por su trabajo para llevar Foxconn a Wisconsin. Wisconsin ofrece una mano de obra talentosa y trabajadora, y un largo historial en fabricación avanzada, lo que supone una oportunidad extraordinaria ”, ha dicho Terry Gou.

En cuanto al número de trabajadores, se espera que la planta comience con 3.000 empleados y se podría expandir gradualmente hasta más de 10.000. Curiosamente, Foxconn está tratando de eliminar el máximo número de empleados en sus instalaciones invirtiendo en factorías altamente robotizadas, aunque parece que en este caso se hace con un uso intensivo de mano de obra humana. Otro aspecto llamativo es que se cree que la planta fabricará paneles LCD para televisores Sharp aunque se habla de manera genérica de “televisores y electrónica de consumo”, lo que deja abierta la posibilidad que mencionamos de desarrollar pantallas OLED para smartphones como el iPhone.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias