Didi Da Ren, una polémica app china que permite contratar matones
Amplísimo es el número de aplicaciones que llegan a nuestras manos a través de plataformas como Google Play o App Store. La mayoría tienen como objetivo entretenernos, divertirnos o ayudarnos a estar informados de lo que pasa en nuestro alrededor o en el mundo. Sin embargo, también surgen otras que desde luego ofrecen un servicio muy “particular”, dejémoslo ahí. Este sería el caso de la app que ha tenido que retirarse del mercado en China. Se trata de Dida Da Ren.
¿Qué es Didi Da Ren?
Como hemos mencionado, esta app, que ahora queremos darte a conocer, ha tenido que retirarse y prohibirse del mercado en China. ¿Por qué? Porque su función no era otra que darle la oportunidad al usuario de contratar matones a un precio realmente económico. Es decir, permitía hacerse con los servicios de sicarios que fueran capaces de darle una paliza, e incluso algo más, a quienes se le encargaran. Realmente escalofriante.
¿Cómo funciona?
Aunque ha tenido que ser eliminada del mercado, obviamente por el servicio que prestaba, resulta curioso conocer cómo funcionaba:
-
Un usuario de la app colgaba un anuncio en el que pedía que necesitaba a alguien que fuera capaz de causarle un daño concreto a un tercero y también establecía el dinero que estaba dispuesto a pagar por esa tarea.
-
A continuación, los matones interesados en la oferta presentaban su “candidatura”.
-
Quien había colgado el anuncio analizaba las propuestas que le habían realizado y seleccionaba a un delincuente.
-
El trato se cerraba determinando el método de pago.
-
Por último, el anunciante procedía a enviar a su contratado tanto la fotografía de la víctima como el lugar y la hora donde debía llevarse a cabo el ataque.
Otros datos de interés
En los pasados días es cuando las autoridades de China se han visto en la obligación de prohibir totalmente esta aplicación, de la que merece la pena conocer estos otros datos de interés:
-
Es gratuita.
-
Estaba disponible, hasta hace poco tiempo, únicamente para las personas que tenían teléfonos móviles o tabletas con el sistema operativo Android.
-
En muy poco tiempo de vida consiguió ni más ni menos que 40.000 descargas.
-
Ha sido creada por la empresa Changsha Zhang Kong Information Technology Limited.
-
La idea de darle forma a esta app surgió a raíz de un comentario surgido en un programa de radio.
-
Por apenas 70 euros, permitía conseguir que unos matones hicieran un “trabajillo” de ese tipo.
-
Entre las víctimas que se han dado a conocer de esta aplicación, que parece que sigue funcionando en algunos espacios de forma ilegal, se han encontrado desde una joven estudiante hasta una enfermera.
-
Desde la entidad creadora se dio a conocer hace tiempo que los servicios de matones estaban prohibidos y que sólo servía para unir a profesionales y usuarios en otro tipo de cuestiones. No obstante, desde un periódico chino se quiso poner a prueba esa afirmación. Por eso, unos periodistas realizaron un anuncio buscando sicario y en apenas unas horas obtuvieron respuesta. Se comunicó con estos un matón de Shangai llamado Lei, que dijo que era capaz de mandar a cualquier persona al hospital.