Redes sociales

Clubhouse, la red social de la que todos hablan… literalmente

¿Todavía no conoces esta nueva red social?

Clubhouse nueva red social
Clubhouse
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

El mundo de la redes sociales necesita de algo diferente, y es algo a que un de reciente creación está predestinada. Hablamos de Clubhouse nueva red social de la que todos están hablando, ya que presenta un formato diferente al que no estamos acostumbrados. Todavía es pronto para determinar si será competencia hacia las clásicas de Facebook, Twitter o Instagram.

Si desconoces todo lo que te propone Clubhouse, hemos elaborado este artículo que pretende acercarte a esta red tan diferente y que está creciendo a un ritmo vertiginoso. Y todo a pesar de un filtro que posee que no la hace accesible de primeras, posteriormente te diremos el por qué.

El origen de Clubhouse

Surge en mayo del año pasado, en plena pandemia, y sus creadores parten de una idea que ya tenían con un proyecto que finalmente fracasó y que se llamaba Talkshow. Éste, pretendía que todos pudiéramos participar de forma activa en los podcast, pero al no obtener el resultado deseado, sirvió de punto de partida a Clubhouse. Paul Davison y Rohan Seth son quienes están detrás de ella.

¿Cómo puedo acceder a Clubhouse?

Desgraciadamente hay un par de peros, el primero es que la aplicación de momento solo está disponible para los usuarios de Apple. Los de Android tienen de momento que esperar. La otra pega es que se accede por invitación, es decir, un miembro ha de enviarte un enlace para que puedas unirte. Si pruebas a descargarte la aplicación y te registras, de momento no puedes participar, solo registrarán tu nick para que nadie más pueda utilizarlo.

¿Cómo funciona Clubhouse?

La premisa de la que parte Clubhouse es la de funcionar mediante mensajes de audio con una fecha de caducidad. Los mensajes de audio son ampliamente utilizados en otros ámbitos, sobre todo por personas que no pueden escribir con soltura y así no pierden la capacidad de comunicación. La app tiene diversas salas en las que hay moderadores y que están clasificadas por temáticas. Y todo se realiza mediante la voz, que es captada por el micro de tu dispositivo o de los auriculares. Es decir, te evitas tener que escribir. Algo que solemos hacer ya con otra red social como WhatsApp. Sí, esta app es una red social, mucho más que una app de mensajería.

En las diversas salas, divididas por temáticas o asuntos de interés, encuentras a una persona que modera y que establece turnos de palabras. Como nuevo usuario, puedes escuchar todo lo que se ha hablado en esa sala desde su creación. Los mensajes desaparecen cuando la sala se cierra. Y puedes unirte a las salas cuando lo desees. Se habla de todo: política, asuntos menores, actualidad, deportes…

Una de las dudas que surgen es referida a la privacidad, sobre si se graban o quedan registradas las conversaciones de forma más permanente. Según algunas fuentes consultadas, las conversaciones quedarían permanentemente grabadas en el caso de una investigación por violar los términos de uso. Habrá que ver el comportamiento de los gestores o moderadores en estos casos.

Acceso exclusivo

El hecho de que Clubhouse sea una aplicación en la que se accede por invitación, le da un aura de exclusividad. Cuando eres aceptado como nuevo miembro, recibes dos invitaciones que puedes enviar a quién desees para así poder dar la oportunidad a otros.

Y a medida que vas pasando tiempo en la aplicación, puedes obtener alguna más. Se trata de un sistema diferenciador que trata de ser una barrera ante un registro indiscriminado, y que supone un filtro de entrada importante de salvar. Además, la app de momento solo está en inglés, por lo que es usada generalmente en Estados Unidos. Recuerda en cierta medida a los primeros tiempos de Twitter.

Habrá que ver cuál es el comportamiento del Clubhouse, la nueva red social que está dando tanto de qué hablar. Quizá los usuarios que se cansen de Twitter y deseen probar cosas nuevas, tienen este espacio uno nueva voz, literalmente hablando. Pero claro está, han de encontrar quién les invite.

¿Traerá Clubhouse ese soplo diferente que tanta falta hace en el mundo de las redes sociales? Solo el tiempo será capaz de decirlo. De momento todo parecen buenas intenciones, aunque el acceso tan exclusivo puede ser un handicap difícil de salvar.

 

Lo último en Redes Sociales

Últimas noticias